Aspectos que influencian en el comportamiento de los niños

Influencias en el comportamiento infantil

Un niño puede comportarse de una forma u otra dependiendo de diversos factores que hayan podido influenciarle a lo largo de su corta vida. Hay niños que pueden lanzar un ataque o de tener una rabieta cuando no han podido conseguir algo, pero también hay otros que aceptan bien las negativas hacia algo. Hay algunos factores que pueden influencias en el comportamiento de los niños y es necesario tenerlo en cuenta para poder entender por qué se comportan de una forma en lugar de hacerlo de otra.

La herencia genética

La herencia genética tiene un papel fundamental en el comportamiento de los niños. Es posible que notes que el temperamento de tu hijo es parecido al tuyo o al de tu pareja… y esto es totalmente normal.  Si eres una persona terca no debes sorprenderte cuando tu hijo tiene berrinches cuando las cosas no van cómo él o ella quiere que sean. Si eres una persona activa o nerviosa, también deberás tener en cuenta que posiblemente tu hijo también lo sea… no te obsesiones con esto, sólo comprende su comportamiento mirándote a ti misma o a tu pareja, ¡entenderás muchas cosas!

El comportamiento de los padres

El comportamiento de los padres también es muy importante ya que es una gran influencia en el comportamiento de los hijos y en su actitud ante la vida. En este sentido, es necesario que pienses antes de hacer las cosas y que recuerdes que esos pequeños ojos te están observando en silencio… y aprendiendo de todo lo que tú estás haciendo o diciendo.

Influencias en el comportamiento infantil

Tanto si ayudas a una persona mayor a cruzar la calle como si gritas en un atasco o incluso si gritas a tu pareja o a tu propio hijo, él estará observando todo lo que haces o dices. Tus hijos aprenderán de ti a cómo actuar en diferentes situaciones por lo que es necesario (o más bien imprescindible) que pienses en tus acciones y en tus palabras con sumo cuidado.

La confianza y la autoestima de los niños también se verá directamente influenciada por las acciones de los padres. Si eres una persona que se queja constantemente de todo, no dudes en que tu hijo también lo hará. Si siempre estás a dieta o diciendo que estás gorda en lugar de aceptarte tal y cómo eres, tendrás que tener mucho cuidado porque tus hijos pueden estar influenciándose con lo que estás diciendo y lo peor, que las consecuencias caigan de forma directa sobre ellos (y padezcan algún tipo de trastorno). Es necesario que tus hijos vean en ti un ejemplo de buena autoestima y de afrontamiento positivo ante la vida.

Influencias en el comportamiento infantil

Los medios de comunicación

Incluso los niños más pequeños están constantemente expuestos a una gran cantidad de medios de comunicación, a mucha publicidad y a mensajes subliminales que en muchas ocasiones pueden ser perjudiciales para su desarrollo. Los niños de tan sólo 15 meses son capaces de replicar los comportamientos que ven en la televisión… por lo que es necesario que selecciones el contenido que estás viendo en la pantalla con mucha prudencia. Aunque los dibujos parezcan inocentes, si tu hijo ve que dos personajes se están peleando es probable que aprenda estas conductas, y lo mismo ocurre con las palabras obscenas.

Influencias en el comportamiento infantil

Cuando los niños y niñas son más mayores, es necesario que entiendan qué es lo que sale por los medios de comunicación y cuál es el objetivo real de cada cosa. Muchas chicas sufren trastornos alimenticios por ver a las famosas guapas y radiantes todo el tiempo, al ver a modelos súper delgadas… la televisión les hace creer que si no son guapas no podrán tener éxito. A los chicos, pueden entender equivocadamente que si no tienen dinero, un cuerpo bien trabajado, un buen coche o cosas materiales las mujeres no tendrán tampoco éxito.

Hay que tener mucho cuidado con lo que los niños y niñas absorben de la publicidad y de los medios de comunicación, es necesario poder escoger bien los programas de televisión para que ellos mismos puedan ver que los valores que se transmiten en casa van acorde con una sociedad equilibrada. En este sentido, es necesario explicarles que la publicidad está hecha para vender y que los cánones de belleza distan de la realidad (incluso para las modelos que salen retocadas por televisión o que se ven en las revistas).

El entorno y las amistades

Otra de las mayores influencias que existen para los niños y que también influencian mucho en su comportamiento e incluso en su forma de pensar, es el entorno y las amistades (o compañeros de clase). La interacción directa con otros hará que tu hijo se comporte de una forma u otra, los seres humanos tienen la necesidad de sentirse aceptados dentro de un grupo y quizá en un intento de lograr que los niños le acepten pueden adoptar comportamientos inadecuados para agradar a sus compañeros o amistades.

Para que esto no ocurra, es necesario que los niños se sientan parte de un grupo: su familia. Que tengan unos buenos valores y que desde pequeños se les haya educado teniendo en cuenta un pensamiento crítico y sobre todo, que haya aprendido a tomar sus propias decisiones. Así tendrá suficiente autoestima y fuerza interior como para aceptar las críticas de los demás y a decir que no cuando algo no le interesa, aunque eso signifique alejarse del grupo de iguales.

Influencias en el comportamiento infantil

Pero igual que pueden ser los compañeros y amigos una influencia negativa, también pueden ser una buena influencia, por lo que no todo tiene que ser negativo. En este sentido, es necesario educar a los hijos para que puedan tener criterio a la hora de escoger a sus amistades, que no acepten lo que no les hace sentir bien y que sepan que no importa si no se tienen muchos amigos, puesto que lo que importa es que sean amistades sinceras.

¿Crees que tu hijo se comporta de alguna forma en concreto y que es influenciado por algo en concreto? ¿Qué es lo que piensas que puede estar ejerciendo influencia en su comportamiento?


2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    Yo diría que en el caso de mis hijos, su forma de comportarse responde a la influencia de todos los factores que has mencionado, y a partir de eso ellos también diseñan sus propias respuestas.

    Y también comentar que me parece muy implorante lo que comentas de tener cuidado con los valores que transmite la publicidad.

    Saludos.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      ¡Hola Macarena! Muchas gracias por tu aportación. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *