Aumento de peso durante el embarazo: qué esperar

Cuando una mujer se queda embarazada es probable que tema que durante los próximos meses subirá de peso casi sin darse cuenta y sin que pueda hacer mucho por evitarlo. Si bien es cierto que hay una creencia popular de que las mujeres embarazadas deben comer por dos… Esto no es real. Una mujer embarazada debe seguir una dieta equilibrada, pero eso sí… Teniendo en cuenta los alimentos que consume para que no le falte ningún nutriente.

Hay muchos conceptos erróneos acerca de cuánto una mujer puede o debe aumentar de peso durante el embarazo. Si estás embarazada, deberás hablar con tu médico o tu matrona para poder establecer unos objetivos personalizados y que tengan en cuenta tu peso antes del embarazo y tu estado de salud actual. Es muy importante que controles el peso para que no aumentes de forma desproporcionada pero sí que aumentes lo necesario para poder tener un embarazo saludable. 

Lo ideal es que durante el embarazo se aumenten entre 10 y 15 kilos si tienes un peso normal y estás dentro de tu IMC (Índice de Masa Corporal). Es necesario tener en cuenta también que lo que se gana de peso durante el embarazo puede influir en el desarrollo de tu embarazo e incluso en la salud de tu hijo/a que se puede convertir en un adulto con sobrepeso. Por todo esto, es importante que tengas en cuenta todo lo que debes esperar en el aumento de peso.

El aumento de peso durante el embrazo

El primer trimestre del embarazo es difícil, no sólo estás cansada sino que también puede que tengas algunos síntomas que te hagan sentir realmente enferma en lugar de embarazada. Desde fuera no se aprecia el embarazo pero en el interior de tu cuerpo tu organismo está trabajando a destajo para crear una nueva vida. Esto puede hacer que sientas grandes malestares como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular, etc.

Tú puedes prevenir el aumento excesivo de peso durante el embarazo

Lo habitual es que durante las doce primeras semanas de embarazo una mujer aumente dos kilos. Si ganas más peso durante las doce primeras semanas de embarazo es probable que des a luz a un bebé más gordito o que si nace con un buen peso, tenga más probabilidades de ganar peso a lo largo de su vida por lo que será esencial que le enseñes buenos hábitos alimenticios.

Las mujeres que aumentan mucho de peso durante el primer trimestre de embarazo también pueden retener más peso después de dar a luz. Será un peso que ganará y que después desprenderse de él será bastante complicado, aunque se haga dieta y deporte de forma habitual.

El aumento de peso en el segundo y tercer trimestre

Después de haber pasado el umbral del primer trimestre lo más saludable es que una mujer engorde medio kilo por semana, es decir, dos kilos por mes. En total, se podrá engordar entre 10 y 15 kilos durante todo el embarazo. Es importante que controles tu peso cada semana y que adaptes tu dieta y ejercicio para que te sientas saludable todo el tiempo. Si tienes dudas de cómo mantener y aumentar el peso de forma saludable durante todo el embarazo, no dudes en acudir a tu médico o matrona para que te dé las indicaciones pertinentes dependiendo de tu estado de salud o estilo de vida.

El aumento de peso después del embarazo (a partir del segundo trimestre en adelante) no se considera un problema a menos que la madre está ganando más de 500 g por semana. Aumentar demasiado de peso o aumentar de peso demasiado rápido puede aumentar las complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional, la hipertensión gestacional, preeclampsia e incluso puede haber parto prematuro. Todo esto puede afectar la salud tanto de la madre como la del bebé.

Tercer trimestre del embarazo

Un aumento de peso saludable durante el embarazo

Los dos principales claves para el aumento de peso saludable durante el embarazo son seguir una alimentación saludable y tener una actividad física adecuada y adaptada a tu estado de salud. Es necesario que seas consciente de que si estás sentada sin hacer nada y comiendo durante los 9 meses, engordarás seguro.

Si no estás acostumbrada a hacer deporte en tu vida diaria (antes de quedarte embarazada), no es aconsejable ni saludable que te pongas a hacer ejercicio intenso una vez que te quedes en estado. Aunque si estás acostumbrada  a hacer ejercicio de normal, entonces, habla con tu médico para poder seguir haciendo tus rutinas diarias de ejercicios aunque con modificaciones si es necesario.

Si es necesario puedes hablar con tu médico o entrenador personal para que puedas establecer unas rutinas de ejercicios adaptadas a ti y a tu estado de salud y así, mantener unas rutinas de ejercicio y dieta saludable que te ayuden a mantener un embarazo estupendo. Dependiendo del trimestre deberás tener en cuenta diferentes tipos de ejercicios y también, diferentes tamaños de porciones en tus comidas. Pero por supuesto, aunque lleves una vida saludable durante el embarazo (como debe ser aunque no estés embarazada), también es necesario ser flexible y disfrutar de pequeños antojos y elegir los alimentos que te gusten comer y te hagan sentir bien. Aunque si son calóricos, deberás restringir su consumo, pero no es necesario que los elimines del todo de tu dieta.

Una vez sabido todo esto no dudes en disfrutar de tu embarazo y de todo lo que te aporta una vida saludable. Piensa que esta etapa es muy bonita y que tu salud repercute directamente en la salud de tu bebé que está formándose en tu interior. Ser madre no se empieza cuando el bebé llega al mundo, ser madre comienza cuando tienes a tu bebé en tu vientre, es decir, desde que te enteras que estás embarazada. Por una mujer embarazada que cuida su salud, está cuidando directamente la salud de su pequeño que está creciendo y formándose para nacer y convertirse en una persona sana y llena de energía. Recuerda que si tienes dudas de cómo debe ser tu alimentación o tu ejercicio diario, solo tendrás que acudir a tu médico para que te oriente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *