Niños con autismo y confinamiento, ¿cómo llevarlo bien?

Hoy es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Los niños y niñas con autismo en las actuales circunstancias de confinamiento lo están pasando especialmente mal. Las restricciones sobre el Estado de Alarma no tuvieron en cuenta las condiciones particulares de los niños discapacitados, con TDAH, autismo u otros problemas neurológicos infantiles.

Aprovechando este momento, y en este día de la concienciación del autismo, queremos agradecer a asociaciones, profesionales, familias y los propios pacientes los esfuerzos que están haciendo por mantener (en la medida de o posible) la rutina durante el confinamiento.

Autismo y confinamiento

Las personas con autismo pueden dar paseos, si es necesario. Para ello tienen que seguir las recomendaciones y las normas del estado de alerta. Tienen que ir acompañados, llevar la documentación, tarjeta de discapacidad, DNI y respetar las medidas de seguridad e higiénicas para evitar el contagio. En particular para los niños y niñas con autismo no poner un pie en la calle puede ser una auténtica tortura, para ellos y para los que conviven a su alrededor.

Aunque hay grados, ningún niño autista soporta los cambios de hábitos y mucho menos si son de un día para otro, tienen problemas para admitir y hacerse cargo de los estímulos. A estos cambios repentinos de rutina se le suma la falta de comprensión, lo que les provoca un aumento de ansiedad. Una cuestión tan aparentemente simple como ponerse una mascarilla, o quedarse recluido en casa puede aparejar retrocesos importantes en su desarrollo. Para estos niños es imprescindible mantener la rutina de sus sesiones.

Para todas las personas y las familias estos días de confinamiento están suponiendo una prueba de convivencia y autopaciencia, pues imagina cómo es una familia con un miembro autista, donde el equilibrio es tan frágil como fundamental.

¿Qué pueden hacer los padres de los niños con autismo?

Las asociaciones, colectivos, redes de apoyo y profesionales tratan de contener, en la media que pueden, las dificultades que los padres están pasando. Las familias pueden encontrar recomendaciones y guías para descargar, pero lo más importante y aconsejable es mantener y fortalecer las que ya tienen.

Unos consejos claves para los padres es intentar mantener lo máximo posible la rutina. Hay que establecer una hora para despertarse, desayunar de manera saludable y hacer alguna actividad física que permita mejorar el ánimo y evitar las tendencias sedentaristas. Esto es fundamental para mantener una adecuada organización y percepción espacio temporal.

Los padres y las familias en general, esto es más complicado cuando hay hermanos y hermanas, deben favorecer un ambiente sereno y motivador. Aunque hay que ser conscientes de que pueden darse situaciones disruptivas, y estar preparados para ellas. Seguramente haya desórdenes en el comportamiento, la alimentación y en el sueño. Estos niños tienen falta de habilidades para expresar sus sentimientos y necesidades y en este sentido hay que ser indulgente con ellos y con nosotros mismos.

Pañuelos azules sí o no

Durante el confinamiento se han producido distintos hechos que llevaron a distintas asociaciones de autismo a proponer que los niños o/y sus familiares se identificaran con pañuelos o prendas azules. Esta propuesta no ha sido bien acogida por todos. Algunos expertos advierten de la identificación, o el señalamiento, puede sentar peligrosos precedentes a largo plazo.

Ante el Defensor del Pueblo se han denunciado los gritos e insultos a personas con discapacidad y especiales dificultades que se oyen desde ciertos balcones y ventanas. Distintas asociaciones solicitan a las autoridades competentes que dispongan que los servicios policiales intervengan y garanticen los paseos sin incidentes. Estos incidentes provocan aún más desasosiego y alarma en los niños y niñas con autismo.

Muchas iniciativas se han puesto en marcha en las redes sociales en el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo Te contamos una: con la etiqueta #acasadeblau. Con esta etiqueta, en instagram, se invita a colgar fotos, vídeos y dibujos en el que predomine el color azul. Este color es el símbolo del autismo. El objetivo es sensibilizar y romper mitos y estereotipos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.