Avances más recientes en el cáncer infantil y buenas noticias

cáncer infantil
Como cada 21 de diciembre hoy se celebra el Día Nacional del Niño con Cáncer. Esta iniciativa nació impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. En España el cáncer pediátrico afecta a cerca de 1.100 menores por año. La buena noticia es que la mortalidad del cáncer infantil es relativamente baja. Hay tasas de supervivencia después de 5 años de tratamiento cercanas al 80 %, y alcanzan el 100 % en algunos tipos concretos de tumores.

Estos datos han sido facilitados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, publicado en su documento Punto Farmacológico 148. El informe explora los aspectos clínicos y el tratamiento de las neoplasias más frecuentes en niños, además de actualizar el papel asistencial del profesional farmacéutico.

Función del farmacéutico en el tratamiento del cáncer infantil

cáncer infantil

La función del farmacéutico es contribuir a una mejor calidad de vida de estos pacientes. El farmacéutico contribuye a la educación de los pacientes infantiles y sus familias con leucemias y linfomas en aspectos tales como la alimentación, ya que ciertos tratamientos y la propia enfermedad pueden causar malnutrición. Los tumores hematológicos y los del sistema nervioso central son los más comunes en lo que se refiere a cáncer infantil. Cerca del 50% de los niños menores de 15 años que padecen cáncer tienen una leucemia.

En la detección precoz el farmacéutico es un aliado, pues el comienzo temprano de los tratamientos de leucemias y linfomas es decisivo. Algunos de los signos de alarma que puede detectar el farmacéutico son: fiebre de origen desconocido, pérdida de peso o astenia marcada sin causa aparente, hematomas sin causa identificada, inflamaciones de ganglios linfáticos, o la aparición de «bultos»…

También ayudan a reducir los riesgos de infecciones, insistiendo en medidas como el lavado de manos, hidratación, ejercicio físico regular y moderado y evitar las aglomeraciones en ambientes cerrados. A la hora de llevar a cabo el tratamiento, como se usan diversos medicamentos, la labor del farmacéutico es fundamental para hacer el seguimiento y vigilancia farmacológica, en especial en lo que se refiere a las terapias CAR-T.

Terapias CAR-T, avance en el tratamiento del cáncer infantil

cáncer infantil

La irrupción de las llamadas terapias CAR-T en el tratamiento de leucemias y linfomas es relativamente frecuente. Este tipo de tratamiento, por su complejidad, hace imprescindible la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria, para mejorar la gestión clínica y la continuidad asistencial de los niños.

La investigación en el campo de la oncología, y específicamente en la oncología pediátrica está produciendo avances importantes. La terapia CAR-T es un tipo de inmunoterapia utilizada basada en la modificación genética de los linfocitos. Estas son las células responsables de regular la respuesta inmunitaria del organismo. El objetivo es que estas sean capaces de reconocer como extrañas las células cancerosas y puedan destruirlas.

En España los primeros centros en impulsar esta estrategia en pacientes pediátricos fueron los Hospitales Clinic y Sant Joan de Déu en Barcelona. En junio de 2020 el Hospital Universitario La Paz, a través de su Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, informaba de que había dado al alta del primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, un niño de 11 años de edad.

Aplicaciones al servicio de las familias

el cáncer infantil

Silvana Briones, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha recibido una beca para desarrollar un proyecto solidario de concienciación sobre el cáncer infantil y juvenil, que incluye ayuda psicológica a quienes lo sufren. Se trata de la aplicación móvil Mi RiquezAPP. Esta idea tiene su semilla en el proyecto Riqueza de vivir, de la asociación de niños con cáncer de Aragón.

La iniciativa de Silvana Briones, estudiante de Bioquímica ha sido una de las ganadoras de la convocatoria Ford College Community Challenge Apadrina la ciencia. La aplicación proporcionará contenidos de interés sobre el cáncer infantil, testimonios de pacientes y familias,. Además, tiene un apartado de ciencia y entrevistas con investigadores. Con ella se accede a una red de voluntarios que proporcionan apoyo psicológico especializado a los pacientes y a sus familias.

Los beneficios de la aplicación solidaria irán íntegramente destinados a asociaciones de pacientes de cáncer. Según explica la desarrolladora de la idea el objetivo es ofrecer un servicio de ayuda psicológica, para ello se cuenta con el respaldo de la Fundación Niños con Cáncer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.