Ayuda a la mujer trabajadora

Ayuda a la mujer trabajadora

Las mujeres trabajadoras tienen una ayuda para poder conciliar su vida laboral con la crianza de su hijo o hijos. Esta ayuda se presta a través de la Agencia Tributaria y se trata de deducir un trámite a la hora de realizar el ejercicio de la declaración de la renta. Se puede pedir para un hijo o varios, siempre que se cumplan ciertos requisitos para poder solicitarlo. Si quieres conocer cuál es este tipo de ayuda no pierdas detalle.

Hay diferentes ayudas para madres solteras, casadas y trabajadoras, todo dependerá de los requisitos. La idea es ofrecer esta ayuda para poder conciliar la vida laboral con la familiar, ya que en muchos casos se hace una reducción de jornada o se puede pedir una deducción de IRPF, o el pago de los 100 euros mensuales o una ayuda actualizada en la Seguridad Social que viene asociada al Ingreso Mínimo Vital.

Ayuda por maternidad ¿Qué es?

Este tipo de ayuda se solicita en la Agencia Tributaria. Se trata de una deducción a la hora de realizar la declaración de la renta anual. Se puede pedir por cada hijo menor de tres años y corresponde a una paga de hasta 1.200 euros anuales.

Esta paga también se puede ofrecer por adopciones o acogidas, esta deducción se puede aplicar desde el primer día de la adopción (independientemente de la edad del niño) hasta tres años después.

Esta ayuda también se puede aplicar a aquellos padres o tutores legales, siempre que puedan acreditar que tengan de forma exclusiva la guardia y custodia del menor. Incluso si la madre ha fallecido, también se puede solicitar. Pero hay que cumplir una serie de requisitos para que se pueda aplicar.

¿Qué requisitos se necesitan para pedir esta ayuda?

Como hemos reseñado, hay que cumplir una serie de requisitos y condiciones. Entre ellas señalamos:

  • Ser mujer trabajadora, ya sea por cuenta propia o cuanta ajena. Estar cotizando en la Seguridad Social o en una Mutualidad.
  • Si eres mujer autónoma estar cotizando un mínimo de 100 euros mensuales.
  • Tener un hijo menor de tres años.
  • El niño ha de estar inscrito en el registro civil.

Se puede reseñar que una baja laboral sí que deja optar por la prestación de este tipo de ayuda. Pero no se podrá beneficiar de ello cuando la mujer está en paro.

Ayuda a la mujer trabajadora

¿Cómo se solicita esta ayuda?

Hay dos formas de solicitar este tipo de ayuda. En primer lugar, se puede cobrar la deducción de manera anual. Para ello, se tiene que cumplimentar las casillas 611, 612 y 613 en el ejercicio de la declaración de la renta. Una vez presentada se puede pedir una única cuota anual dónde se puede percibir hasta 1.200 euros por cada hijo.

Otra forma, sería solicitar un pago mensual, es la misma paga, pero prorrateada. Se tiene que presentar en la Agencia Tributaria el modelo 140, rellenado, cumplimentado y de forma presencial. También se puede presentar de forma telemática, con modelos a rellenar que se encuentran en la web de la Agencia Tributaria. De esta forma se podrá cobrar la deducción de maternidad de forma prorrateada y anticipada, con el coste de 100 euros mensuales durante 12 meses.


Ayudas para madres solteras
Artículo relacionado:
¿Qué ayudas exiten para las madres solteras?

Una vez solicitado, ¿cuánto tarda en concederse la ayuda a la madre trabajadora?

La Agencia Tributaria ofrece una respuesta en un máximo de 6 meses desde que se presenta dicha solicitud o modelo. Hay que intentar corroborar bien todos los papeles y condiciones que se presentan para que no se haga derogar dicha solicitud.

Si faltan datos sin rellenar o documentación, la Agencia Tributaria notificará de dichos errores para poder corregirlos. Si se presenta incompleto, el tiempo estimado de solicitud se extenderá en más tiempo.

Ayuda a la mujer trabajadora

¿Cuánto tiempo dura esta ayuda cuando está concedida?

La ayuda a la mujer trabajadora tiene una duración de tres años, o al menos hasta que el niño cumpla los tres años. No ocurre lo mismo con la adopción o acogida, ya que esta ayuda se ofrece durante los tres años siguientes al momento de la acogida o la inscripción del menor en el Registro Civil, sin importar su edad.

La ayuda de la madre trabajadora puede verse extinguida si no se cumplen algunos de los requisitos descritos. Lo más habitual suele ser que el niño ya ha cumplido la edad correspondiente o que la madre haya cambiado de situación laboral.

Entre estos casos puede ocurrir que haya una variación en el contrato de trabajo de la mujer trabajadora y se pierda dicha ayuda. Si hay que recurrir a dicha renovación se puede presentar en los 15 días posteriores un nuevo modelo 140. Si no se llega a presentar dicho modelo, la madre puede llegar a perder dicha deducción y esta ayuda podría retirarse.

Si ha cambiado la situación de la madre y más adelante retoma con los requisitos necesarios para poder obtenerla, siempre puede volver a presentar dicha solicitud. Para ello podrá volver a presentar el formulario del modelo 140 en la Agencia Tributaria o rellenando las casillas 611, 612, 613 del ejercicio de la declaración de la renta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.