Ayuda a tu bebé a hablar utilizando gestos

lenguaje no verbal del bebéA partir de los 8 meses, el bebé utiliza de forma espontánea algunos gestos para hacerse entender y comunicarse con los adultos que le rodean. Son gestos sencillos como decir adiós con la mano o afirmar y negar con la cabeza. Son gestos simbólicos, como las palabras, ya que se utilizan intencionalmente y tienen un significado para el bebé. Es algo que se va desarrollando en la vida cotidiana del bebé.

Por supuesto, estos signos pueden servirnos de gran ayuda cuando el bebé necesita algo y no sabe expresarlo en palabras. Para ayudar al bebé a hablar utilizando gestos puedes hablarle mientras haces el gesto adecuado por ejemplo, para decirle algo sobre un gato puedes hacer el gesto de suavizar el bigote, para decir “un poco” puedes mostrar un espacio entre tu dedo pulgar e índice o al decir silencio poner tu dedo índice sobre la boca.

Son gestos muy sencillos para los niños que pueden ayudarle a aumentar y mejorar su lenguaje poco a poco. Se puede comenzar con 5 palabras e ir avanzando conforme las aprenda.

Los niños pueden tardar entre 2 y 3 años para aprender totalmente a hablar, conocer el correcto significado de las palabras y usarlas adecuadamente. Utilizando también los gestos será mucho más fácil para él expresarse cuando necesite algo y no encuentre la palabra que necesita. De esta forma también otras personas podrán entenderle mejor, ¿cuántas veces el bebé intenta decir algo a un familiar y éste no le entiende?.

Pero cuidado: no le pongas los gestos como algo prioritario a las palabras, úsalo solo como un modo para que se comunique mejor cuando no sepa expresarse en palabras o para aprender más rápido.

No soy muy partidaria de la estimulación temprana, cada bebé tiene su ritmo y creo que es mejor no acelerarlo, pero en casos en los que el bebé tarda en hablar o le cuesta utilizar las palabras adecuadas en cada momento este método puede ser muy útil.


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *