Baby Einstein, ¿buena opción para los bebés?

baby einstein

Existen en el mercado unos vídeos infantiles especializados en bebés, como son los de Baby Einstein,que además de contar con el típico merchandising: juguetes, muñecos, orinales… Está teniendo mucho tirón entre algunos padres que ven este tipo de dibujos un atractivo para entretener a los bebés. El dilema que tiene algunas familias es saber si es buena opción para los bebés o no. Hoy os hablaremos de estos vídeos y de su correcto uso.

Baby Einstein, ¿qué es exactamente?

La marca Baby Einstein salió en 1997. Consta de una serie de vídeos especializados supuestamente educativos para bebés. Son vídeos de corta duración, con estilo marionetas y varios personajes, que interacturan entre ellos con algunas palabras, formas, dibujos… Fueron teniendo mucha fama, ya que se suponía que los bebés desarrollaban mucho más rápido su inteligencia. Así fue que Disney compró los derechos y comenzó a comercializar también el diferente merchandising, y además creo otras categorías más como Baby Mozart, Baby Galileo y Baby Shakespeare entre otros más.

Los vídeos se clasifican por las edades de los bebés, que van desde los 0 meses a los 2 años. Con colores, formas, palabras y sonidos, los niños se quedaban embelesados mirando a la pantalla.

¿Realmente funcionan los vídeos para mejorar la inteligencia de los bebés?

Los estudios no confirman que tengan unos beneficios en los bebés viendo este tipo de vídeos. Es más, los pediatras no aconsejan poner a los bebés delante de una pantalla hasta que tengan los 4 años de edad por varias razones. Durante este período de la vida, su cerebro está en continuo desarrollo y lo que necesitan son estímulos reales y no en una pantalla. No van a sacar el provecho que supuestamente promulgan este tipo de vídeos, como mejora en el lenguaje y en su inteligencia. Es más, puede ser contraproducente para ellos y crear problemas de atención y merma de la adquisición del lenguaje.

En un estudio donde había niños que habían visto los vídeos de Baby Monster y niños que no los habían visto nunca. Les pusieron palabras, formas y sonidos que salen en estos vídeos y los resultados mostraron que no había diferentes significativas entre un grupo y otro. Es más, los niños que interactuaban más con sus padres que con las pantallas, tuvieron resultados mucho mejores que los demás.

Con estos resultados Disney tuvo que afirmar que sus vídeos no eran educativos, como se había dicho en su publicidad y tuvieron que devolver el dinero de muchas familias que habían comprado sus productos.

desarrollo inteligencia bebés

Los bebés no necesitan ver pantallas

Como hemos visto los niños tan pequeños no necesitan ver pantallas para aprender, sino más bien todo lo contrario. Necesitan interactuar con su entorno, tocar, jugar, golpear… para poder estimular su inteligencia y mejorar su desarrollo cognitivo. Por eso no se recomienda su uso hasta los 4 años de edad. A partir de ahí sí que puede ser una herramienta educativa siempre y cuando se haga con mesura y no dejemos a los niños durante horas delante de las pantallas.

En un momento puntual, o para que toda la familia interactúe con el bebé se puede poner algún vídeo. Por poner un vídeo de media hora a la semana no te traerá prejuicio a su hijo. Hay que ser juiciosos con la información y es conveniente saber que no estimulan su desarrollo como se cree y que su uso es mejor como algo esporádico que no como algo habitual. Siempre será mejor que el bebé juegue con sus juguetes, que los hay verdaderamente educativos para estimular sus diferentes habilidades que será mucho más beneficiosos para ellos. Hablar y jugar con ellos, será mucho mejor que estos vídeos que solo atraen su atención. Es la mejor manera de que vaya conociendo el mundo y se relacione con él, sin que haya pantallas de por medio.

Por que recuerda… no hay mejor manera de que los bebés conozcan el mundo que exponiéndolos a él.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.