Qué son los Bacilos de Döderlein

La primera vez que escuché sobre esto “Bacilos de Doderlein” no sabía que era algo que todas las mujeres tenemos en nuestro organismo. Y es que, ¿cuántas cosas habrán en nuestro organismo que no sabemos ni que existen hasta que algún médico nos explica qué son y para qué sirve en nuestro organismo?

Qué son los Bacilos de Doderlein

Lo que está claro es que la naturaleza es sabia y cuando tenemos algo en nuestro organismo es o porque nos avisa de que algo nos ocurre o porque es algo que necesitamos para estar sanos y saludables. En este sentido los Bacilos de Doderlein forman parte de nuestra flora bacteriana de la vagina.

Son unas bacterias beningas que no te hacen enfermar aunque el nombre te haga creer lo contrario. Los Bacilos de Doderlein son imprescindibles en nuestra vagina ya que te ayudarán a mantener el pH ácido de tu vagina. Los Bacilos de Doderlein te ayudarán a que otros otros gérmenes que no son buenos no produzcan enfermedades o infecciones en tu vagina.

Por lo tanto, los bacilos de Döderlein se pueden describir como microorganismos probióticos que se utilizan para que exista un equilibrio en la flora vaginal. Los bacilos se adhieren a la mucosa y ayudan en la prevención de gérmenes patógenos y ayudando a que exista un adecuado pH vaginal.

vagina de mujer

¿Qué pasa si hay alguna alteración en la vagina?

Si en algún momento en tu vagina hubiera una alteración en los niveles de los Bacilos de Doderlein (demasiados o demasiado pocos) es probable que se produzca una alteración del ecosistema vaginal y aparezcan infecciones vaginales porque los bacilos no estarían haciendo bien su trabajo en el caso de haber menos de lo necesario. Sin embargo, si hay más bacilos de la cuenta en tu vagina el pH disminuye y pueden despertar a los temidos hongos vaginales.

¿Cómo se detectan las alteraciones?

Las alteraciones en la vagina se pueden detectar gracias a las revisiones en el ginecólogo, siempre y cuando te hagan una citología. Si se detecta una deficiencia de bacilos de Döderlein el médico especialista recomendará tratar el tracto vaginal con el propio bacilo de döderlein como prebiótico, algo que sin duda es una buena alternativa a otros tratamientos.

Lo que importa cuando hay desniveles en los Bacilos de Döderlein es que se pueda equilibrar de nuevo la flora vaginal y que de este modo se puedan evitar posibles enfermedades vaginales e infecciones.

Los bacilos de Doderlein son las bacterias más importantes de la flora vaginal y es que se pueden encontrar entre 10 a 100 millones de ellos por gramo de fluido vaginal. ¡Todo un universo para ellos solos en el flujo vaginal de la mujer!

¿Tienen más nombres?

Quizá los bacilos de Döderlein no los conozcas por este nombre, pero quizá si te hablo de los lactobacilos te suenen más. Este nombre que tienen lo deben a su descubridor que fue un médico alemán que los descubrió en 1894 y por eso tienen este nombre tan peculiar.

vagina de mujer

Su descubridor

Su descubridor se llamaba Albert Döderlein y nació el 5 de julio de 1860 en Ausburgo y murió el 10 de diciembre de 1941en Munich. Era un ginecólogo alemán que estudió en la Universidad de Erlanger donde ingresó en 1879 y obtuvo su título de ginecólogo en 1884.

Fue un médico ginecólogo renombrado puesto que alcanzó distinciones en tres esferas de su campo de estudio y trabajo: en las investigaciones bacteriológicas, en sus contribuciones a la obstetricia y ginecología y también en su trabajo de radioterapia ginecológica.

Su vida estuvo dedicada al mundo de la ginecología y trabajo en las universidades y en hospitales. También escribió libros co-escritos con otros profesores de la misma rama profesional.

En definitiva, podemos decir que los bacilos de Döderlein son unas bacterias que todas las mujeres necesitamos en nuestro flujo vaginal, pero que necesitamos que estén a unos niveles equilibrados, porque en caso de no estar en niveles óptimos podríamos tener enfermedades e infecciones en la vagina muy molestas. En este caso, habría que acudir al médico lo antes posible para que pudiera diagnosticar y tratar el problema lo antes posible.

¿Ya te ha quedado claro qué son los bacilos de Döperlein, para qué sirven y de dónde proviene su nombre?


Un comentario

  1.   Maigly dijo

    Cuando están ausente esta flora de duderlein como se puede resolver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *