Qué son los Bacilos de Döderlein

vagina de mujer

La primera vez que escuché sobre esto “Bacilos de Doderlein” no sabía que era algo que todas las mujeres tenemos en nuestro organismo. Y es que, ¿cuántas cosas habrán en nuestro organismo que no sabemos ni que existen hasta que algún médico nos explica qué son y para qué sirve en nuestro organismo?

Qué son los Bacilos de Doderlein

Lo que está claro es que la naturaleza es sabia y cuando tenemos algo en nuestro organismo es o porque nos avisa de que algo nos ocurre o porque es algo que necesitamos para estar sanos y saludables. En este sentido los Bacilos de Doderlein forman parte de nuestra flora bacteriana de la vagina.

Son unas bacterias beningas que no te hacen enfermar aunque el nombre te haga creer lo contrario. Los Bacilos de Doderlein son imprescindibles en nuestra vagina ya que te ayudarán a mantener el pH ácido de tu vagina. Los Bacilos de Doderlein te ayudarán a que otros otros gérmenes que no son buenos no produzcan enfermedades o infecciones en tu vagina.

Por lo tanto, los bacilos de Döderlein se pueden describir como microorganismos probióticos que se utilizan para que exista un equilibrio en la flora vaginal. Los bacilos se adhieren a la mucosa y ayudan en la prevención de gérmenes patógenos y ayudando a que exista un adecuado pH vaginal.

vagina de mujer

¿Qué pasa si hay alguna alteración en la vagina?

Si en algún momento en tu vagina hubiera una alteración en los niveles de los Bacilos de Doderlein (demasiados o demasiado pocos) es probable que se produzca una alteración del ecosistema vaginal y aparezcan infecciones vaginales porque los bacilos no estarían haciendo bien su trabajo en el caso de haber menos de lo necesario. Sin embargo, si hay más bacilos de la cuenta en tu vagina el pH disminuye y pueden despertar a los temidos hongos vaginales.

Artículo relacionado:
Conociendo la zona pélvica: ¿sabes cómo es tu vagina?

¿Cómo se detectan las alteraciones?

Las alteraciones en la vagina se pueden detectar gracias a las revisiones en el ginecólogo, siempre y cuando te hagan una citología. Si se detecta una deficiencia de bacilos de Döderlein el médico especialista recomendará tratar el tracto vaginal con el propio bacilo de döderlein como prebiótico, algo que sin duda es una buena alternativa a otros tratamientos.

Lo que importa cuando hay desniveles en los Bacilos de Döderlein es que se pueda equilibrar de nuevo la flora vaginal y que de este modo se puedan evitar posibles enfermedades vaginales e infecciones.

Los bacilos de Doderlein son las bacterias más importantes de la flora vaginal y es que se pueden encontrar entre 10 a 100 millones de ellos por gramo de fluido vaginal. ¡Todo un universo para ellos solos en el flujo vaginal de la mujer!

¿Tienen más nombres?

Quizá los bacilos de Döderlein no los conozcas por este nombre, pero quizá si te hablo de los lactobacilos te suenen más. Este nombre que tienen lo deben a su descubridor que fue un médico alemán que los descubrió en 1894 y por eso tienen este nombre tan peculiar.

vagina de mujer

Su descubridor

Su descubridor se llamaba Albert Döderlein y nació el 5 de julio de 1860 en Ausburgo y murió el 10 de diciembre de 1941en Munich. Era un ginecólogo alemán que estudió en la Universidad de Erlanger donde ingresó en 1879 y obtuvo su título de ginecólogo en 1884.

Fue un médico ginecólogo renombrado puesto que alcanzó distinciones en tres esferas de su campo de estudio y trabajo: en las investigaciones bacteriológicas, en sus contribuciones a la obstetricia y ginecología y también en su trabajo de radioterapia ginecológica.

Su vida estuvo dedicada al mundo de la ginecología y trabajo en las universidades y en hospitales. También escribió libros co-escritos con otros profesores de la misma rama profesional.

En definitiva, podemos decir que los bacilos de Döderlein son unas bacterias que todas las mujeres necesitamos en nuestro flujo vaginal, pero que necesitamos que estén a unos niveles equilibrados, porque en caso de no estar en niveles óptimos podríamos tener enfermedades e infecciones en la vagina muy molestas. En este caso, habría que acudir al médico lo antes posible para que pudiera diagnosticar y tratar el problema lo antes posible.

¿Ya te ha quedado claro qué son los bacilos de Döperlein, para qué sirven y de dónde proviene su nombre?


5 comentarios, deja el tuyo

  1.   Maigly dijo

    Cuando están ausente esta flora de duderlein como se puede resolver

    1.    yorvelis mass dijo

      En mi prueba de citología. Me salió bacilor de doderlein polimorfonucleares escasos

    2.    Rocio lechon dijo

      Buenas noches que hacer cuando la flora de doderlein está ausente cual sería el tratamiento

  2.   Mila dijo

    Hola, tengo cada dos x tres infecciones de orina y mi medico me pone tratamientos largos con antibioticos de un mes cada uno y x logica me ha salido ausencia de la flora de Doderlein. Que puedo hacer para solucionar eso? Me pongo probioticos vaginales para ayudar a la flora vaginal pero no hacer gran cosa. Que mas puedo hacer para aumentar la flora vaginal y no coger mas infecciones de orina?

    1.    AyudaMujer dijo

      Me encuentro con el mismo problema, la Flora de Doderlein primero salió ausente y ahora en esta último cultivo ha salido disminuido, en mi caso estoy teniendo mucha PACIENCIA (NO queda otra) porque hay días que es INSOPORTABLE y me he llegado a DESESPERAR, pues la situación es tal que no encuentro otra palabra para definirlo y, esto sino le pasa a una persona, siento decir que no puede empatizar contigo, se le llama PUTADA con todas las letras, en mi caso he notado una ligera mejoría pero requiere tiempo porque aún no estoy bien, solo algo mejor y según el día.
      En mi caso he tenido Candidiasis de forma recurrente, es decir, lo que se le denomina Candidiadis vaginal crónica, que es cuando tienes varios episodios al año, un horror y, debido a esto y por hacer un mal uso de ciertos medicamentos (o eso supongo yo) me ha derivado a la situación actual que es la escasez en el pH vaginal.
      He probado de todo pero pasándolas muy putas (siento decirlo así pero es la realidad, al menos la mía) y esto es hasta encontrar el tratamiento que mejor te sirva y notes mejoría, os dejo aquí mis pasos y lo que veo que me aporta por si os puede servir de ayuda.

      Remedios que suman:
      -PROBIÓTICOS vaginales, son 10 óvulos (ISDIN) para introducirlos antes de ir a dormir y, probióticos orales, con 14 cápsulas (DONNA) para tomar entre las comidas para que haga más efecto y según me dijo una farmacéutica evitar tomarlo con comidas calientes, siempre tras terminar el período menstrual y mejor consultar con ginecólog@.
      -BEBER mucha AGUA, mantenerse hidratada es fundamental.
      -YOGURES NATURALES, Kéfir, bifidus… pero repito, naturales, sin azúcar y sin adulcorantes.
      -FRUTOS ROJOS. Frambuesas (aportan principalmente calcio), Moras (vitamina C y E) y Arándanos (vitamina C), además son antioxidantes.
      -Mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas, toma zumos de naranjas, verduras, 2-3 piezas de fruta al día, carne roja, pescado…
      -FRUTOS SECOS. Hacer un combinado con, por ejemplo: Nueces de brasil (aporta principalmente selenio), Pistachos (potasio), Pipas de calabaza, (hierro), Anacardos (magnesio), Nueces (omega 3 y 6), pasas (fuente de fibra)… y lo que te gusta, pero sin pasarse y a ser posible hacerlo a diario.
      -Si queréis probar hay un gel vaginal íntimo llamado MUVAGYN de 8 aplicaciones, contiene Centella asiática, para un tratamiento regenerador de la mucosa vaginal, se aplica 2 veces por semana en días alternos para antes de ir a dormir (no necesitas receta médica).
      -Usar hidratantes externos (cumlaude lab.) aunque en mi caso al aplicarlo noto escozor y lo paso mal, pero esto es como todo, si te aplicas crema en la mano y las tienes agrietadas va a escocer… en este caso debido a la sequedad vaginal generada.
      -Tomar CÚRCUMA, si investigas un poco podrás comprobar los beneficios que aporta a tu salud. «La curcumina, tras someterse a numerosos estudios, demostró ser un poderoso antioxidante, antibacteriano y antiviral, entre muchas otras ventajas. La cúrcuma es considerada antiséptica y antimicrobiana, por lo que es frecuente su uso como remedio casero para heridas u hongos.» Os recomiendo la LECHE DORADA, me la recomendó un amigo dadas mis circunstancias y lo jodida que he estado y bueno sigo todavía, en internet te salen los pasos para elaborarla en casa, tomarlo por períodos de 15 días o mensuales pero no de forma continuada en el tiempo (es decir, no por 6 meses seguidos, sino de forma alterna).

      Evitar:
      -Nada de situaciones de estrés ni dar importancia a la que verdaderamente no lo tiene.
      -Hacer una buena gestión de las emociones, por ti y por tu salud mental y física.
      -No hacer lavados de la zona íntima en excesos, máx. una vez al día, me recomendó un familiar hacerlo con la PASTILLA DE JABÓN de Marsella, el de toda la vida, puesto que es puro y no lleva nada, además es muy barato y te dura muchísimo.
      -No ponerte ropa interior ajustada ni que te esté rozando a cada paso que das (incluye también pantalones ajustados).
      -Esto es según mi criterio que a cada una le puede funcionar una cosa diferente, pero NO aconsejo el Óvulo de Clotrimazol (el de Gine-Canestén 500mg comprimido vaginal) es una pastilla dura que dada mi experiencia te perjudica más que te aporta y si padecéis sequedad vaginal, con más motivo no aplicarla.
      -En caso de que os manden lavados vaginales con Rosalgyn Pronto (5 aplicaciones) por favor, no hacerlo como me dijeron a mi, 2 veces/día, porque es perjudicial, yo me enteré a posteriori, hacerlo una vez por semana como mucho y no abusar de ello.
      -Intentar no comer dulces con frecuencia ni alimentos con mucho azúcar, no quiero decir que lo dejes de lado, pero sí que si tienes hábito, lo comas de manera algo más puntual.

      Y como decía al principio, aguantar, ser mujer es muy difícil y, lo seguiré diciendo hasta el día en el que me pase al otro barrio, pero somos muy fuertes y podemos con esto y con más.
      Espero que os sirvan y alivien en cierta medida las recomendaciones que os aporto.
      Haré copia y pega de mi comentario en otros links que me han ayudado a por lo menos sentirme comprendida, que no es poco (por si lo volvéis a ver).
      ÁNIMO Y MUCHA FUERZA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.