Baja por embarazo: todo lo que debes saber

Baja por embarazo

¿Cuándo comienza la baja por embarazo? Todo lo que debes saber sobre este tema tan importante para planificar y organizar la vida con antelación. La noticia de la llegada de un bebé provoca alegría y ansiedad, hay parejas que gustan de la improvisación pero en muchos casos desean organizarse con tiempo para así planificar los siguientes 9 meses así como los primeros tiempos una vez nacido el bebé.

La baja por embarazo es un tema muy importante en la vida moderna pues la mayor parte de las mujeres de hoy trabajan y necesitan saber en qué momento podrán dedicarse al bebé para así dejar todo en orden.

Baja por maternidad

Toda mujer que haya estado embarazada sabe que los últimos meses del embarazo son difíciles. Los problemas de circulación, el peso de la panza, la acidez y otros posibles trastornos son parte del escenario natural de este tramo final Es cierto que el embarazo no es una enfermedad pero el cansancio propio de los cambios corporales sumado al cansancio que esto produce pueden alterar los hábitos de siempre.

Por todo esto, es que existe la baja por embarazo, un derecho de las mujeres embarazadas que puede solicitarse ante diversas circunstancias, en especial en trabajos incompatibles con el embarazo, como aquéllos en los que hay que permanecer largas horas de pie o bien si se trata de ambientes en contacto con agentes químicos o nocivos u otros escenarios riesgosos. También en el caso de embarazos que, en el tramo final, tienen algunas complicaciones como la tensión alta o riesgo de parto prematuro.

Cuando pedirla

Aún si se trata de un embarazo sin riesgos, una mujer puede pedir la baja por embarazo cuando se detectan las molestias típicas de ese momento. ¿Cómo solicitarla? Lo primero es conversarlo con el obstetra para que evalúe la situación. Por lo general, los médicos siguen la referencia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que indica cuál es el mejor momento para solicitar la baja por embarazo.

Baja por embarazo

Esta institución ha diseñado una tabla de recomendaciones considerando la actividad involucrada en las tareas laborales. Así, explica que la baja por maternidad debe comenzar en la semana 37 siempre y cuando se trata de un trabajo que la mujer realiza sentada o bien exige una actividad física ligera. Lo mismo si permanece de pie menos de cuatro horas al día y menos de 30 minutos por hora. O bien si se agacha por debajo de la rodilla menos de dos veces por hora, sube escaleras menos de 4 veces por turno o, levanta menos de cinco kilos de peso menos de cuatro veces por turno.

Fechas posibles

Sin embargo, la mujer puede solicitar la baja en el embarazo en la semana 30 en el caso de trabajos más exigentes. Esto ocurrirá si permanece de pie de forma intermitente más de 30 minutos por hora. Si el trabajo exige agacharse de dos a nueve veces por hora, subir escaleras cuatro más veces por turno o cargar peso, entonces la baja por maternidad será en la semana 26.

Los plazos se adelantan incluso más si la mujer permanece de pie más de cuatro horas al día seguidas o bien si se agacha por debajo de la rodilla más de diez veces por hora. En ese caso, la baja por embarazo puede solicitarse en las semanas 22 y 18 respectivamente.

En el caso de embarazo múltiple, la baja por maternidad se adelanta de dos a tres semanas.

Baja por embarazo, un derecho

Todo lo que debes saber sobre la baja por embarazo puedes consultarlo con el médico que está controlando tu embarazo. Es un proceso de rutina que, en caso de no explicártelo, puedes consultarle para así organizarte con tiempo.

Artículo relacionado:
Beneficios de la natación en mujeres embarazadas

La baja por maternidad es un derecho adquirido que toda mujer debe poder ejercer sin inconvenientes. La difusión e información sobre esta temática es importante para así poder diseñar el mejor plan posible para que tanto las madres gestantes como sus bebés puedan disfrutar de este cambio de vida en las mejores condiciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.