Baja por maternidad: Qué es y requisitos para obtenerla

Baja por maternidad

Las madres trabajadoras tienen derecho a un periodo de descanso antes o después de dar a luz (baja por maternidad), incluso las madres trabajadoras autónomas. En España este periodo son 16 semanas remuneradas, que se amplían a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo (este derecho también se puede disfrutar en caso de adopción, siempre y cuando el niño sea menor de 6 años).

Dentro de este periodo, 6 semanas deben ser obligatoriamente después de dar a luz y, las 10 restantes, puedes disfrutarlas en jornada completa o trabajando a tiempo parcial, siempre y cuando el sector colectivo en el que trabajes lo permita. También se pueden repartir con la pareja de manera consecutiva o simultánea.

Para conseguirla deberás tener ciertos requisitos:

  • Ser trabajadora de cualquiera de los régimes de la Seguridad Social (incluídas aprendices y trabajadoras a tiempo parcial).
  • Estar afiliada y dada de alta en la Seguridad Social o en situación similar (periodo de inactividad entre trabajos de temporada, por ejemplo).
  • Si eres trabajadora por cuenta propia deberás tener al corriente el pago de las cuotas para tener derecho a la prestación.

Las madres trabajadoras autónomas también pueden disfrutar de este derecho con las mismas condiciones del Régimen General, exceptuando el hecho de trabajar a tiempo parcial durante la baja. Será necesario además estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social para poder recibir la prestación.


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *