Cómo bajar el azúcar en el embarazo

Uno de los aspectos a tener en cuenta durante tu embarazo son los niveles de azúcar en sangre.

Durante este periodo aumentan  las necesidades de insulina de tu cuerpo debido a los cambios metabólicos y hormonales. Si tu páncreas no segrega la suficiente cantidad de insulina, suben los niveles de glucosa en sangre y podrías sufrir un tipo de diabetes conocida como diabetes gestacional.

Este tipo de diabetes no suele dar ningún tipo de síntoma por lo que sin las pruebas pertinentes podría pasar desapercibida y tener una serie de consecuencias negativas para tu salud y la de tu bebé.

Pruebas de glucemia durante el embarazo

Durante el tercer trimestre tu médico te indicará la realización de una prueba conocida como la prueba de la curva o de la glucosa (test de O’Sullivan). Si los resultados de este test son positivos deberás someterte a una segunda prueba, la curva larga. Este test confirmará si sufres o no de diabetes gestacional.

Si es así no te alarmes, tu médico te indicará unas pautas a seguir y los controles pertinentes durante todo tu embarazo. Este tipo de diabetes suele desaparecer unas semanas después del parto.

En muchos casos los resultados del test de O’Sullivan dan positivos y después la curva larga es negativa. Sin embargo la mayoría de nosotras nos asustamos mucho cuando la primera prueba da positiva y no tenemos muy claro qué hacer para bajar los niveles de azúcar en sangre.

Consejos para bajar el nivel de azúcar en sangre

  • Intenta seguir una tu dieta saludable, equilibrada y variada.
  • Reparte el total de calorías entre todas tus comidas. Es mejor comer menor cantidad y más a menudo, esto mantendrá más estables tus niveles de azúcar.
  • Los alimentos con carbohidratos se dividen en dos grupos. Los de alto nivel glucémico son los que se digieren rápido y aumentan los niveles de azúcar en sangre (pan, arroz, cereales, pasta, bollería, precocinados). Los de índice glucémico bajo se digieren más lentamente evitando los picos de azúcar (productos integrales, semillas, verduras, frutas, etc.). Evita los del primer grupo y come alimentos de índice glucémico bajo. Puedes consultar por internet alguna tabla de los índices glucémicos de los alimentos.
  • Dile adiós definitivamente a los helados, los dulces, las golosinas, y en general a todos los alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • Incorpora a tu dieta alimentos ricos en fibra (legumbres, avena, cereales integrales, frutas y verduras).
  • Opta por los yogures naturales con principios activos (sin azúcar).
  • No olvides incorporar en todas tus comidas una ración de proteínas magras (nueces, huevos, pavo, etc.) que te proporcionaran energía y te ayudarán a sentirte saciada.
  • Las grasas saludables (aceite de oliva, aguacates, coco, nueces) evitarán tus tentaciones de picoteo.
  • Nunca te saltes el desayuno, evita los carbohidratos y los jugos y aumenta las proteínas.
  • Para mantener estable el nivel de azúcar es importante que no te saltes ninguna comida.
  • Bebe agua, evita los refrescos, las colas, cafés y tés. Controla la cantidad de leche que tomas ya que tiene un alto contenido de azúcares.
  • Complementa tu dieta con una actividad física suave, un paseo por ejemplo, si es posible después de la comida ya que es cuando los niveles de azúcar están más altos.

Algunos trucos caseros

  • Añade un poquito de ajo picado a tus verduras o ensaladas.
  • Atrévete con el zumo de arándanos.
  • Que no falten los cítricos en tu cesta de la compra (naranjas, mandarinas, pomelos, maracuyá, lima).
  • Prueba las hojas frescas de alfalfa en tus ensaladas.
  • Aumenta el consumo de acelgas, alcachofas, calabaza, chirimoyas y coles de Bruselas. El hinojo, el tomate, las espinacas, los calabacines y el brócoli son también buenos aliados para tu dieta.

Las indicaciones de este post te pueden orientar pero siempre debes seguir  las indicaciones de tu médico que es el profesional que mejor conoce tu caso particular. Si tienes dudas no dudes en preguntarle.


Categorías

Embarazo

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.