Balbuceo, etapa del lenguaje del bebé que encamina a sus primeras palabras reales

Etapa del lenguaje, el balbuceo

Para vosotros los papás, sobre todo los primeros, el que el bebé diga espontáneamente algún ruido o alguna vocalización es para vosotr@s una alegría inmensa ya que eso demuestra que ya no es un bebé y que está empezando a hablar. Sin embargo, el proceso del lenguaje es algo más complejo, y lo que realmente son esas vocalizaciones, es una etapa de ese lenguaje primerizo llamado balbuceo.

El balbuceo aparece en el tercer mes de vida se alarga hasta el sexto mes de vida, aunque a veces suele empezar en el segundo mes. Esta etapa, representa un juego vocal o un ejercicio activo del aparato vocal.

Balbuceo

Esta etapa de aprendizaje marca el final de las vocalizaciones prelingüíticas típicas del bebé, encaminándose este hacia el verdadero desarrollo del habla. El balbucear representa el periodo durante el cual el niño adquiere fonemas de su lengua nativa.

Balbuceo

La aparición del balbuceo está asociado con el aumento constante de tiempo que el lactante está expuesto a las vocalizaciones de los adultos. La frecuencia y la variedad del balbuceo durante los primeros meses de vida no sirve para predecir bien el grado en que hablará más tarde el niño, o la magnitud de su vocabulario.

Balbuceo

Parece existir una interesante diferencia sexual en la capacidad de pronóstico de los balbuceos tempranos y el desarrollo intelectual posterior, entre los 4 y 12 meses de edad. Las niñas que balbucean en respuesta a rostros humanos tienden a mostrar mayor capacidad de atención y a obtener una inteligencia ligeramente más alta durante el primero, segundo y tercer año de edad que las niñas que balbucean muy poco cuando ven rostros humanos. Esta particularidad no es posible en los varones.

Más información – El desarrollo del lenguaje etapa por etapa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *