Bandejas de experimentación para niños de 2-3 años

La manipulación y la experimentación son dos aspectos básicos en el proceso de descubrimiento de los niños y, por lo tanto para su aprendizaje.

Con estas bandejas de experimentación para niños de 2- 3 años, tu hijo manipulará materiales naturales y de la vida cotidiana mientras disfruta del placer de jugar.

Además es una muy buena opción para pasar ratitos de diversión en los días de lluvia o que tengáis que estar en casa.

¿Qué necesito para preparar esta actividad?

Una bandeja

Es el recipiente que contiene el material. Os recomiendo una bandeja individual de unos 50×50 cm. Puede ser de plástico pero mucho mejor si tenéis la opción de utilizar bandejas de madera.

Material para las bandejas

Para rellenar las bandejas puedes utilizar materiales tan variados y diferentes como quieras. Os recomiendo usar materiales naturales. Ofrecen experiencias sensoriales mucho más ricas que los juguetes comerciales que son, en su mayoría de plástico. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Material continuo: arroz, harina, serrín, café molido, pan rallado, arena, sal, azúcar, agua, lentejas, grabanzos, etc.
  • Material discontinuo: naranjas, castañas, nueces, pieles secas de mandarina, granadas, pétalos de flores, piñas, conchas,piedras, etc. Intentad que sean de formas, tamaños y texturas diferentes, así la experiencia será  más rica.
  • Materiales mixtos: arroz con lentejas o grabanzos, pasta de colores, hojas de menta con trocitos o rodajas de limón, arena con conchas y caracolas. ¡Las combinaciones son infinitas!

Llega el momento de empezar la fase de experimentación

Ofrece a tu hijo la bandeja que has preparado encima de una mesa o bien en el suelo. Puedes cubrir el suelo con un papel de embalar para que no se ensucie.

Verás como pronto se anima a empezar a explorar el material de la bandeja. Poco a poco irá descubriendo las acciones que puede hacer con los objetos (llenar, vaciar, tapar, agruparo separar, abrir o cerrar, encajar, apilar, comparar, apretar, etc.).

La idea es dejar que el niño o la niña jueguen libremente sin ninguna restricción. Ellos irán probando sus propias acciones, no debes dirigirle. Si no percibes interés por su parte, será que no es el momento. Lo guardamos y a otra cosa. Ya habrá otra ocasión.

¿Son indicadas también para niños más pequeños?

Los niños menores de 2 años pueden experimentar y manipular con las bandejas de experimentación. Sólo tienes que tener la precaución de utilizar materiales no tóxicos que puedan ponerse en la boca sin ningún riesgo (pan rallado, patata, moniato o calabaza hervida, gelatina, yogur, etc.). Si los objetos de juego y la bandeja están limpios, pueden chupar todo lo que quieran siempre que no lo pierdas de vista.

Beneficios del juego con bandejas de experimentación

Son muchos los beneficios que ofrece esta propuesta. Estos son los más importantes:

  1. Potencia y aumenta el nivel de atención y concentración.
  2. Invita al inicio del proceso de lógica matemática fomentando el uso de combinaciones, clasificaciones, comparaciones, agrupaciones y seriaciones.
  3. El niño suele verbalizar aquello que va experimentando, de esta forma va desarrollando su lenguaje.
  4. Fomenta el planteamiento de preguntas (¿esto qué es?, ¿qué pasará si?, ¿cómo puedo..?, ¿ y si…?, etc.) y la formulación de sus propias hipótesis. Es un inicio al pensamiento científico.
  5. Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina que le permite ir ganando armonía en los movimientos finos y, prepara sus manitas para la iniciación de los procesos de escritura.
  6. No sólo se estimula el tacto sinó los cinco sentidos. Esta estimulación está íntimamente relacionada con la generando de nuevas conexiones neuronales.
  7. Y lo más importante, él mismo es el protagonista de sus propios aprendizajes y descubrimientos.

Bueno mamás, ya véis todo lo que da de sí esta actividad y los beneficios que puede aportar. Espero que os animéis a ofrecerles diferentes materiales a vuestros peques para disfruten al máximo con este tipo de experiencias sensoriales

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.