Batidos, helados o granizados ¡como apetecen en verano!

Batidos helados o granizados como apetecen en verano

Con el calor nos apetece comer diferente, comida mas ligera, fresca…Y año tras año reaparecen los batidos, granizados y los helados. Hay que decir que son muy apetecibles, refrescan y están deliciosos, pero abusar de ellos quizá no sea tan saludable como pensamos.

Abusar de los helados o batidos supone un problema para todos, pero en el caso de los niños el problema es, si cabe, mayor. Es difícil que los pequeños entiendan que estos alimentos aportan gran cantidad de calorías y grasa, lo que puede ser muy perjudicial para su salud, en los últimos tiempos tanto la obesidad infantil como la hipercolesterolemia en la infancia han aumentado de forma realmente preocupante. Y a veces, los helados se utilizan como premio y otras muchas como merienda de los niños en la creencia de que son productos lácteos y por lo tanto sanos.

helados

¿Es malo tomar helados?

Los helados son alimentos bastante calóricos, incluso los “helados de hielo” tienen gran cantidad de azúcares. Básicamente, el helado es un alimento hecho con agua, leche, crema de leche, nata, chocolate, frutos secos…combinadas con productos para potenciar el sabor y azúcar.

Vamos a tomar como ejemplo un helado de vainilla que es uno de los mas sencillos, cada 100 gramos de helado tienen 207 kcal, con 11gr de grasas totales, 44 de colesterol, 24gr de hidratos de carbono y 21 de azúcares.

batido

¿Qué me dices de los batidos?

Los batidos se nos presentan como algo muy sano y a veces como algo totalmente bio y bajo en calorías, aunque no es del todo cierto.  Se trata de una bebida elaborada a base de leche, pero también contiene azúcar, fruta, chocolate, turrón o helado y que suele servirse con copete de nata y diversos siropes y todo esto aumenta su poder calórico de forma importante. La mayoría de los batidos que se venden en los supermercados solo son leche con diversos productos en polvo, como el cacao.

Para comparar con los helados vamos a ver el aporte de calorías y otros nutrientes del batido de vainilla sin ningún tipo de añadido. Cada 100gr tienen 112 kcal, con 3 gr de grasas totales, 12 mg de colesterol, 18 gr de hidratos de carbono y 18 de azúcares.

granizado

Probemos con los granizados

En si, el granizado es básicamente hielo picado, mezclado con zumos o sirope de algún sabor y azúcar. El rey de los granizados es el de limón y es, con diferencia, el menos calórico de todos, con solo 60 kcal por cada 100ml, pero con cerca de 23 gr de azúcar por cada 100ml…

 ¿Qué puedo tomar entonces?

Lo mejor es el agua, también las infusiones frías son muy refrescantes y si no le añadimos demasiada cantidad de azúcar son una buena elección para refrescarnos en verano. Otra opción bastante saludable consiste en hacer nosotros mismos los granizados o batidos en casa, así podemos disminuir la cantidad de azúcar o elegir leche desnatada, por ejemplo y seguir disfrutando de una bebida diferente y deliciosa. En el caso de los helados lo mejor es no abusar, no es una buena opción tomarlos a diario, aunque podemos dejarlos para disfrutar de ellos de vez en cuando y darnos un capricho. Para los niños lo mejor es darles frutas fresquitas, yogur o leche en las meriendas y en los postres una pieza de fruta es una opción muy saludable. Es importante hacerles entender desde niños que cuidar la salud es fundamental y que la alimentación es la base de la salud, de vez en cuando está bien darnos un capricho, pero si el capricho lo tomamos a diario deja de serlo para ser una rutina, de manera que deja de ser especial y ademas, nuestro cuerpo sufre las consecuencias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *