Bebé de 8 meses no gatea: ¿es normal?

Beneficios de gatear en bebés

¡Mi bebé de 8 meses no gatea! Quizás puede ser algo alarmante para algunas madres, pero realmente te diremos que no debes pensarlo tanto. Es cierto que un bebé de esa edad es cuando suele comenzar a gatear. Pero, en primer lugar debemos decir que cada uno tiene su momento, por lo que nunca debemos tomarlo tan al pie de la letra.

Mientras que por otro lado, hay que decir que no todos los bebés tienden a gatear. Aunque es una práctica de lo más saludable para ellos y para su desarrollo, debemos pensar que no porque no gateen ya tendrán algún tipo de problema. Veremos de una manera mucho más detenida todo lo que conlleva el gatear o el no gatear.

Mi bebé de 8 meses no gatea

Cuando va pasando el tiempo y tu bebé llega a los 8 meses, sabes que se inicia esta temporada previa a los primeros pasos. Lo que nos indica el comienzo del gateo. Pero tal y como hemos mencionado antes, no debemos llevarlo a rajatabla. Porque cada bebé tiene su tiempo y su desarrollo, por lo que en este caso no es una ciencia exacta. Tienes que saber que ya a los 7 meses algún que otro bebé puede comenzar a gatear, mientras que otros no lo harán hasta cumplidos los 9 meses. Cierto es que también son muchos los casos de bebés que no gatean y están de lo más sanos. Así que, en principio si tu bebé de 8 meses no gatea es algo totalmente normal y natural.

Por qué los bebés no siempre gatean

Cuándo preocuparse si el bebé no gatea

Preocupación como tal por no gatear no debe de haberla. Pero es cierto que podemos ver otras señales que sí vayan relacionadas y que nos hagan sospechar de que algo no va del todo bien. ¿Qué señales serán esas? Pues bien, pueden ser muy variadas pero nos quedamos con que el bebé no se sienta por sí solo y ya ha cumplido 10 meses, así como si llega a los 14 pero todavía no se mantiene en pie aunque sea con la ayuda de algún apoyo o si no vemos algún cambio de postura firme. Entonces sí que debemos tenerlo en cuenta y consultarlo. Pero como ves, para darnos cuenta de ello también debemos esperar un poco, a no ser que sean de lo más evidentes.

Qué hacer para estimular que los bebés gateen

Aunque no podemos presionarlos, sí es cierto que una ayuda no viene nada mal. Sobre todo para que puedan avanzar en este proceso. Una de las mejores maneras de darle la estimulación necesaria es que seas tú quien lo coloque boca abajo. Lo mejor es hacerlo poco a poco y sobre una superficie que le sea cómoda. Del mismo modo, podrás ponerte a su lado e ir moviéndote para que se inspire con cada paso que des.

Bebé de 8 meses que no gatea

Por otro lado, también se dice que el colocar los juguetes a una cierta distancia, puede propiciar el movimiento. Cuando quiere algo y lo tiene visible, pero no cerca, hará que se tenga que mover para poder alcanzarlo. Comienza por distancias cortas para no forzar demasiado y poco a poco irás separando más el juguete del bebé. Lo mejor de todo, como bien hemos dicho, es que sea un proceso natural. Por eso, debemos darle estos consejos a modo de juegos o estimulación en general pero sin presiones. Si no realiza el gateo o si le lleva más tiempo, no hay de qué preocuparse porque significa que lleva su ritmo de desarrollo.

Cuáles son los beneficios del gateo

Por otro lado no está de más el hablar de los beneficios que nos encontramos cuando los bebés comienzan con su gateo. Por un lado, es una paso para favorecer el desarrollo visual. Podrán diferenciar más entre las distancias. Del mismo modo, también estará desarrollando la destreza y esto le servirá a la hora de que comience a ponerse de pie y a caminar. El gateo también aumenta la resistencia del cuerpo y el equilibrio del mismo, algo que se completará con los primeros pasos. Sin olvidarnos que también se dará el desarrollo muscular y la coordinación, así como la capacidad pulmonar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)