Mi bebé de 4 meses grita jugando, ¿es normal?

Bebé gritando 4 meses

Los bebés, al no poder comunicarse haciendo uso de la palabra lo hacen mediante gestos o sonidos. Cuando un pequeño comience a hablar, será mucho más adelante tras un aprendizaje previo. Si tienes la duda de si es normal que tu bebé de 4 meses grite jugando, quédate que en esta publicación vamos a resolver esta y otras dudas sobre el tema.

Conforme los pequeños van desarrollando su lenguaje, van combinando los gritos con sus primeras palabras mal pronunciadas, por lo que utilizan el chillido como un método para llamar la atención de las personas que tiene alrededor. Es un mecanismo de comunicación muy sencillo.

¿Es normal que mi bebé de 4 meses grite?

Bebé jugando

La respuesta a la pregunta del título del apartado, es un rotundo sí. Los pequeños de la casa en ciertos momentos de su vida, se pondrán a gritar a pleno pulmón, dará igual que esté jugando en casa, en el parque o en un centro comercial. Este acto de comunicarse mediante gritos, no es únicamente un indicador de que está enfadado.

Es lo de más normal que los bebés pasen tiempo gritando, ya que son tan pequeños que aún no saben comunicarse mediante el uso de palabras y lo hacen como buenamente pueden y saben. Mediante gestos, balbuceos y gritos se comunican con sus progenitores o tutores.

En el momento en el que los bebé sienten que necesitan expresar una emoción o un sentimiento intenso, lo hacen a través de gritos. Pueden ser emociones positivas o, por frustración de no poder lograr o conseguir algo. Cuando es por algo negativo, estos gritos se intensifican y se vuelven mucho más fuertes.

¿Cuáles son las causas de que mi bebé grite mucho?

Bebé gritando

En este apartado, vamos a tratar de explicarte para que entendáis mejor como es la evolución del lenguaje en los más pequeños de la casa. Lo haremos, hablando de cada una de las fases de desarrollo que viven los bebés.

Recién nacidos

Cuando les damos la bienvenida a los nuevos miembros de nuestra familia, la primera manera de expresarse que estos tienen es mediante el llanto. Es, su primera manera de comunicarse con el resto del mundo. A través del llanto, hacen saber a las personas que tienen a su alrededor que tiene una necesidad y que necesita ser cubierta, puede se hambre, sueño, protección, etc.

Fase entre 1 y 6 meses

Durante los tres primeros meses de vida, los pequeños comienzan con a reproducir leves suspiros y algunos sonidos y gritos como reacción a una determinada necesidad o sentimiento. Conforme va avanzando y llega a la fase entre los 4 y 6 meses, comienzan a reproducir sus primeras consonantes y balbuceos.

Comenzaran a reír, gritar, extender sus brazos cuando estén realizando una actividad como puede ser jugar con sus hermanos, progenitores u otras personas. En ciertas ocasiones, puede confundirse esos gritos que realizan en el juego con una pequeña rabieta.

Fase a partir de los 6 meses

Una vez llegan a estos meses de vida, verás cómo pronunciarán diferentes sílabas y con las que transmiten determinados sentimientos. En esta fase, se aprenden a escuchar su propia voz y comienzan a explorar sus funciones y potencial. Con los gritos, son capaces de captar la atención de la persona que ellos quieren.

¿Qué puedes hacer si tu bebé grita?

Familia jugando

Como hemos comentado a lo largo de la publicación, el bebé grita para expresarse. Son gritos habituales y suelen asociarse a rabietas o enfados, pero no siempre son por estas situaciones. A continuación, te contamos algunos trucos para que manejes de una mejor manera estas situaciones.

La primero de todo y como sabrás es tener paciencia, no te alteres ni te dirijas de malas maneras a tu bebé. Espera un poco de tiempo si tu pequeño esta en mitad de un rabieta, para así calmarlo de una mejor manera después de que se desahogue.

Sobre todo debes distinguir la causa del grito, como hemos comentado es imprescindible saber reconocer los sentimientos de tu pequeño, para así saber cómo debes actuar en esos casos.  Una vez distinguida la causa, es necesario cubrir sus necesidades. Enseña a tus pequeños a saber cómo comunicarse contigo, a hacerlo de diferentes maneras.

La voz de los pequeños, son una herramienta de comunicación que utilizarán durante toda su vida. Es de lo más común, que utilicen el grito en exceso para comunicarse para cosas buenas y malas, hasta que sepan hablar. Tanto tu pequeño como vosotros, deberéis saber diferenciar los gritos para saber sus diversas necesidades o sentimientos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.