Mi bebé no hace caca

 

mi bebé no hace caca

Uno de los mayores miedos de todos los padres, más en concreto de los que son primerizos, es que su bebé no haga caca y se ponga enfermo. Está es una de las mayores preocupaciones de los padres, qué hacer si mi bebé no hace caca, en varios días.

El que los bebés no defequen, es algo común desde su segunda semana de vida, y puede ser más común si se alimentan por pecho. Además, también es algo frecuente que hasta los 2 meses de vida pueden darse casos de estreñimiento.

¿Obligar al bebé a hacer caca es bueno?

Bebé tumbado

Existen técnicas para ayudar a que los bebes hagan caca, y una de ellas son los masajes en la tripa, unos masajes con movimientos en círculo en el sentido de las agujas del reloj.

Otra de las técnicas es flexionar las piernas del pequeño, para hacer presión en el esfínter y que así la expulsión sea más rápido.

Pero os aconsejamos, que si tu bebé no presenta problemas intestinales, es mejor no forzar al pequeño a hacer sus necesidades, ya que se le puede crear un trauma, un miedo al ir a hacer caca.

Solamente, en el caso de que el bebé tengas los problemas de los que hemos hablado, es apropiado ayudarle, eso sí, siempre previo visto bueno y supervisión del pedíatra.

Trucos para ayudar al bebé a hacer caca

bebé alimentación

Si el bebé, no puede hacer caca aunque el pequeño lo intente y comienza a llorar, es señal de que algo no va bien en su tripa. Esto puede ser causado, por un tema de alimentación, algo se ha cambiado y se produce un estreñimiento.

Lo más adecuado, es que a partir de los 6 meses que es cuando se comienza con una alimentación complementaria, se introduzcan alimentos ricos en fibra y agua. Esto, ayudará a que las cacas de los pequeños, se vuelvan más blandas y las puedan expulsadar más fácilmente.

Otro de los trucos, es darle masajes como te hemos dicho anteriormente en la tripa. Son masajes muy efectivos que ayudarán a que las cacas de los bebés se muevan en su intestino y ayuden a ser expulsadas. No hace falta que sea un masaje fuerte, simplemente con ejercer una presión ligera y acompañada de movimientos circulares, será necesario.

Darle agua u otro tipo de líquidos, también puede ser otro truco que puede funcionar. Si el bebé esta poco hidratado, es normal que el pequeño haga cacas más duras e incluso sean dolorosas.

El último para ayudar a que tu bebé haga caca, es moverle las piernas como si fuese en bicicleta. Este movimiento puede resultar efectivo, para el tránsito del pequeño y así favorecer su expulsión.

bebé cambiador

Si con estos pequeños trucos ves que a tu bebé le sigue costando hacer caca, es que te acerques a tu pediatra y le miren para encontrar una solución a su estreñimiento. Aunque como te hemos dicho, en muchos bebés es algo que suele ocurrir de forma normal y que se soluciona con el tiempo.

Es importante detectar este caso, y ayudar a aliviarlo de la mejor manera para el bien del bebé. Nunca, repetimos, nunca, debes administrar al bebé laxantes o estimulación anal, ya que en ese caso puede empeorar el pequeño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)