Bebés descalzos, ¡bebés felices!

Los bebés descalzos desarrollan mejor el pie

“Ponle las zapatillas que se va a resfriar”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Está extendido el mito de que los bebés y, en general, todos nosotros, nos ponemos enfermos por andar descalzos. Hoy en día, además, hay muchísimos modelos de zapatitos para bebés en el mercado. Son una monada, nadie puede resistirse a ellos. Pero lo mejor y lo más recomendable es que tu hijo tenga el pie totalmente desnudo el mayor tiempo posible.

Tener los pies descalzos no sólo ayudará a desarrollar unos pies fuertes; puede prevenir padecer “pies planos” en un futuro. Los bebés perciben parte de su entorno con la planta de los pies; aprenderán a sentir frío y calor en ellos y el cuerpo a regular su temperatura. Además se dice que serán más inteligentes. Y los pies parecen cualquier cosa simple, pero atentos a esto: los pies de nuestros hijos están formados por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos.

Son una obra de la ingeniería evolutiva

Nuestros antepasados no conocieron los zapatos. Eran capaces de muchísimo más que nosotros respecto a la libertad de movimiento. Podían caminar entre afiladas rocas, trepar a altos árboles y correr rápido para cazar o huir. Aunque nosotros tengamos otro estilo de vida, necesitamos que nuestros pies cumplan su función; no podemos dejarlos sin desarrollar dentro de un rígido zapato.

Van a soportar el peso de todo nuestro cuerpo el resto de nuestras vidas. Es por ello por lo que necesitan un pleno desarrollo, y éste ha de comenzar en la más tierna infancia. El niño que crece descalzo estará antes y más preparado para caminar o correr. Esto no quiere decir que por llevar a tu hijo descalzo vaya a aprender a caminar a los 6 meses. Pero también se ve con más frecuencia que los padres que ponen zapatos a sus bebés desde temprano son los que les ayudan a caminar agarrándoles de las manos. Esto último es perjudicial para la espalda del bebé y puede someterle a problemas de postura en un futuro.

Los bebés descalzos desarrollan mejor el pie

¿Se van a resfriar por andar sobre suelo frío?

Los resfriados comunes están causados por virus; virus que salen a través de gotitas diminutas por el portador. Es más peligroso que alguien hable a tu bebé a un centímetro de la cara a que le metas los pies en agua fría. En el primer caso, si esa persona es portadora de algún virus (o bacteria) en las vías respiratorias, expondrá al bebé al contagio. Los virus y las bacterias se meten en el cuerpo a través de “agujeros”, bien sea la nariz, la boca, la uretra…

En el segundo caso los pies sufrirán una bajada de temperatura y nada más.  No hay vías de entrada para estos virus. Se dice que si los bebés vivieran en un ambiente frío en el que no hubiera virus, jamás se pondrían enfermos. El frío ayuda a que los virus entren en nuestro cuerpo. Tener frío no te pondrá enfermo (a menos que llegues a un estado de hipotermia, en el que si te pones enfermo es porque tus órganos no funcionan bien). Pero los pies de nuestros bebés no llegarán hasta ese punto porque no vivimos en la intemperie.

En casa cuanto más tiempo tengas descalzos a tus hijos, mejor. Si por ejemplo no fuera posible esto, por el motivo que sea, lo ideal son los calcetines antideslizantes. Pero trata de recordar que a través de los pies no se pondrán enfermos; y créeme, vas a tener que pelear con todo el mundo (sobre todo con los abuelos de la criatura) porque no le pongan nada en los pies.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *