Bebés descalzos desarrollan más su inteligencia

Como se ha explicado en una nota posterior ( día 29 de agosto), el niño cuando está descalzo tienen más desarrollo psicomotriz cuya toda información van a su cerebro dersde la planta de sus pies y de las estructuras profundas (las articulaciones), para asi poder  coordinar los movimientos y lograr el equilibrio.

El niño ira desarrollando progresivamente los conceptos de yo, de objeto, de espacio, de causa y de tiempo; ademas uno de los factores ambientales que mas interviene en su desarrollo es el propio cuerpo, ya que el conocimiento del mismo y saber
diferenciarlo del resto del mundo es una nocion mental fundamental para ir construyendo todos los demas.

El movimiento del propio cuerpo es fundamental para el desarrollo intelectual: motricidad, sensibilidad y psiquismo estan mutuamente unidos. Cuando el niño controla motriz y sensorialmente su cuerpo podra aprehender y relacionar los elementos de su entorno, es decir seguir desarrollando su inteligencia.

El juego motor es predominante: el niño al jugar con los pies estimula su desarrollo porque permite la coordinacion del sistema nervioso y favorece el control neuromuscular, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales.

El trabajo de Isabel Gentil Garcia finaliza diciendo: ”No debemos poner impedimentos al desarrollo propioceptivo, neuromuscular e intelectual del niño encerrando sus pies en un calzado que no necesita. Al contrario, se debe estimular en los niños a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *