Los bebés que usan dispositivos móviles podrían sufrir retrasos del habla

El sábado pasado se celebró una reunión de sociedades académicas pediátricas, en la que se presentaba un estudio coordinado por la Doctora Catherine Birken del hospital Sick Kids (Toronto). La investigación señala que las niñas y los niños que empiezan a usar dispositivos electrónicos como smartphones o tablets antes incluso de saber hablar, tienen más riesgo de sufrir retrasos del habla.

Los investigadores han observado que un 20 por ciento de la muestra de bebés, cuyo uso promedio diario de dispositivos era de 28 minutos, según los padres. Las preguntas fueron hechas a los progenitores durante la revisión pediátrica a los 18 meses. Desde luego, son necesarias más investigaciones, para corroborar los resultados. Por ejemplo: no se indagado sobre los contenidos a los que acceden los niños, ni tampoco si son supervisados por sus padres.

Pero algunos de los resultados obtenidos se pueden incorporar a los consejos que se dan a las familias. Por ejemplo, según parece: por cada 30 minutos delante de pantallas portátiles (en estas edades), se descubrió un aumento del 49 por ciento en el riesgo de sufrir retrasos del lenguaje expresivo.

Bebé con Smartphone

Nada de pantallas en menores de 18 meses.

La academia americana de pediatría, que hace unos años desaconsejaba “por completo” el uso de pantallas para bebés de hasta 24 meses, anunció hace un año y medio, que la recomendación se debería flexibilizar. En lugar de ello, se sugirió a los padres acompañar en todo momento, y buscar programación de calidad y adecuada a la edad y maduración. En cualquier caso, con el nuevo estudio realizado, los profesionales se decantan por pedir a las familias no dejar a los menores de 18 meses consumiendo contenidos delante de dispositivos móviles o televisión.

Esto es, porque ese tiempo va a interferir en la realización de actividades familiares o desarrollo de la motricidad; y en realidad, en ese momento de la vida no hace ninguna falta que estén con una tablet en la mano, porque van a tener tiempo (y mucho) más adelante.

Vía — Healthy Children
Imágenes — tiahenriksen, Intel Free Press


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *