Bebés prematuros ¿diferentes al resto?

bebes prematurosCada vez son más frecuentes los nacimientos de bebés prematuros. Lo mejor es que la medicina también sigue avanzando y es capaz de sacar adelante a estos bebés, lo peor es que aún existen infinitos miedos e inseguridades en los padres de estos bebés. ¿Mi bebé necesita un cuidado especial? ¿Es diferente al resto?.

Saber que tendremos a un bebé prematuro puede llegar incluso a causar estrés. Salir del hospital sin tu bebé en brazos, dejándolo en una incubadora lleno de tubos… Puede ser algo difícil de soportar. Pero debes confiar en el equipo médico que realiza todo esto para que tu bebé avance cada día más.

En general los bebés más frágiles son los grandes prematuros (se consideran prematuros los bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo y grandes prematuros a los nacidos antes de la semana 30). En sus primeros meses de vida es frecuente que se enfrenten a infecciones respiratorias. Un 5-10% se pueden encontrar con problemas de motricidad en los 2 primeros años de vida y, en un 1% de los casos, pueden existir problemas de audición o de visión (estrabismo, ambliopía…). Afortunadamente pueden ser corregidos con el tratamiento necesario.

Por último, cabe destacar que se suelen presentar algunos problemas cognitivos y de comportamiento relativamente frecuentes. Podemos detectarlos a partir de los 2-3 años (por ejemplo, falta de atención, hiperactividad…), pero una vez más la detección temprana podrá ayudarnos a solucionar estos ligeros problemas a tiempo.

En conclusión, son bebés un poco más delicados que los bebés nacidos a término (generalmente). Pero una vez que puedas llevártelo a casa su cuidado será el mismo que el de cualquier otro bebé, tan solo deberás tener especial cuidado con el tema de las infecciones, lávate las manos antes y después de cada toma y, sobre todo, de cada cambio de pañal. Consulta con el médico ante cualquier problema respiratorio o digestivo que detectes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *