Bebés que se chupan el dedo ¿Hasta qué punto hay que preocuparse?

bebés que se chupan el dedo

La mayoría de los bebés, utilicen o no chupete, comienzan a chuparse el dedo a partir de cierta edad, generalmente alrededor de los 6 meses. Esto es algo que preocupa mucho a los padres por temor a que el bebé comience a tener problemas dentales o de mandíbula pero, ¿hasta qué punto hay que preocuparse?.

Estamos habituados a escuchar que chuparse el dedo es algo que en el futuro puede causar problemas en la dentición del bebé o incluso problemas de mandíbula, pero éste sencillo gesto no es más que un reflejo natural del bebé que aún tiene la necesidad de succionar.

Esta acción además ayuda a calmar al bebé cuando tiene sueño, hambre o se encuentra irritado. La mayoría de los bebés van disminuyendo este hábito alrededor de la edad de dos años y, mientras sea así no hay necesidad de preocuparse en exceso. A esa edad el bebé tiene los “dientes de leche”, que se le tendrán que caer para que comiencen a crecer los definitivos.

Si tu bebé continúa chupándose el dedo desde los 2 años en adelante sí será necesario comenzar a buscar una solución que, como ante cualquier hábito, deberá dejarse de forma progresiva para evitar que resulte aún más complicado para el bebé.

El hecho de chuparse el dedo podría llegar a ser preocupante a partir de los 5 años. Si ya has intentado diferentes métodos para eliminar el hábito y no han funcionado no dudes en consultar con el pediatra para que te recomiende alguna solución.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *