Bebés y mamás incompatibles en sangre

La clasificación de la sangre se hace mediante la ABO y el RH. En el primer caso, se encuentran el tipo A(estos solo aceptan los del grupo A y O, pues tiene anticuerpo contra el B), el tipo B (solo acepta B y O, tiene anticuerpos contra el A), el tipo B (este no tiene anticuerpos y admite al A,B y O) y el tipo O (solo acepta al tipo O, pues tiene anticuerpos contra todos los demás). En cuanto al RH, este quiere decir que los negativos, son los que no aceptan al positivo por su producción de anticuerpos contra ello, sin embargo, al contrario no sucede.

Los anticuerpos son los que reconocen a los elementos que ingresan en el organismo como si fueran enemigos, como si fueran invasores (bacterias o virus), su acción es atacarles.

La incompatibilidad ABO, es cuando la sangre del feto y la de la madre no son compatibles. Aquí aparece el problema de que la madre rechaza con los anticuerpos de su sangre a la sangre del bebé, pues al no reconocerla, la ataca y destruye.

Cuando este problema aparece, no hay que asustarse, pues se puede remediar bajo vigilancia médica, pudiendo llevar a cabo un embarazo con total normalidad. En los casos, de extrema gravedad, el bebé puede padecer anemia, incluso al nacer, dañándole el sistema nervioso. En estos casos extremos, los medicamentos hacen su función, la cual, es disminuir a la mamá su sistema defensivo, convertirlo en inmune y hacer transfusiones al bebé para que este no se debilite con la anemia.

En la incompatibilidad del RH, es todavía más complicado, pues si la mamá es RH-, fabrica anticuerpos contra el bebé que es de RH+, aunque en el primer embarazo todavía son débiles estas defensas y no tienen tiempo suficiente para destruir las células, sin embargo, cuando sucede en el segundo embarazo, las medidas han de ser más drásticas, pues el cuerpo de la mamá , recuerda a su invasor y produce los anticuerpos mucho más fuertes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *