Cómo beneficia a los niños escuchar historias

contar cuentos

Contar historias o cuentos, es un arte que produce una serie de beneficios sociales y educativos a los niños. Los más peques disfrutan mucho escuchando grandes historias y dando rienda suelta a su imaginación. Actualmente se está perdiendo este arte de contar cuentos, debido a la falta de tiempo de los padres.

A continuación te hablaré de los beneficios que tiene para el niño el escuchar historias por parte de sus padres.

Un primer beneficio para el niño a la hora de escuchar cuentos, es que supone una actividad para el desarollo de su aprendizaje. En cada parte del cuento, los niños hacen preguntas lo que es realmente bueno para su desarrollo mental. Cuando observan las imágenes en el libro y escuchan las historias, los pequeños aprenden a relacionar estas imágenes con la historia en sí, lo que favorece su capacidad de aprender.

Otro beneficio para el niño de escuchar historias, es un mayor aumento en su capacidad de memoria. Puedes pedirle a tu hijo que recuerde el cuento hasta donde te quedaste leyéndoselo el día anterior. También es bueno que le animes a que cuente su propia historia favoreciendo su propia imaginación y creatividad.

beneficios cuentos

Otra de las ventajas de escuchar cuentos es que los niños crezcan en el aprendizaje académico. Las historias ayudan a que el niño aprenda nuevas palabras y completar y enriquecer su vocabulario. Los niños aprenden más rápido el significado de las palabras en el contexto de los cuentos. Los padres también tienen que cuidar ciertos aspectos al leer los cuentos para niños. Si quieres que tus hijos escuchen con atención y comprendan la historia, tienes que leer los cuentos con sentimiento y usando el lenguaje corporal. De esta manera lograrás transmitirle mejor la historia.

Como ves, son muchos los beneficios que aporta al niño el escuchar historias y cuentos. Anímate y no dudes en contar historias a tus hijos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *