Beneficios de la escolarización tardía para la salud mental de los niños

En España los pequeños tienen su primer día de colegio el año que cumplen los 3 años. Cursarán 3 años de educación infantil hasta llegar a primero de primaria. Algunos niños antes de ir al colegio pasarán por guarderías; otros habrán podido quedarse en casa con sus padres. Sea como sea, a todos nos parecen muy pequeños en el momento en el que les “soltamos” su primer día de clase. En otros países como Dinamarca o Finlandia, los niños tienen su primer día de colegio el año que cumplen los 6.

Y aunque el colegio se empiece tan tarde, el sistema educativo de Finlandia es valorado como el mejor del mundo. Dejan a los niños su tiempo para aprender; al igual que el crecimiento, el aprendizaje no se rige por patrones. Puede haber niños preparados para ir al colegio a los 3 años pero por lo general esos primeros días hasta que se “acostumbran” suelen ser bastante tristes para ellos (y nosotros). Y esto es como dejarles llorar en la cuna hasta que se duerman; pasa factura a largo plazo. 

El profesor en Finlandia y en España

Como ya hemos visto, Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo. Los niños siempre pueden ser atendidos por alguien ya que es un país dónde se ayuda a las familias para que se centren en la crianza y educación de sus hijos. Por lo tanto, son pocas las veces en las que un niño pequeño tiene que estar en un jardín de infancia separado de personas a las que conoce.

Pero en nuestro país las cosas son distintas; todos no podemos optar a ayudas familiares, y los que pueden, no tienen la posibilidad de emprender una escolarización tardía para sus hijos. Como regla general, todos los niños han de estar escolarizados a los 3 años. Además y aunque no todos pensemos igual, en España está extendida la creencia de que la educación es cosa de los profesores más que de las familias y es esa puede ser la causa de que haya tanto fracaso escolar.

En Finlandia, por ejemplo, la figura del profesor es muy importante. Son personas con buenas notas. El profesor es un molde y moldeará a los más jóvenes. En España, la figura del profesor no se considera tan importante y la carrera para ser docente en un centro escolar no requiere de una nota muy alta. Si no podemos ponernos en manos de un doctor que no haya sacado buenas notas, ¿por qué podemos dejar a nuestros hijos en la etapa que más influenciables son con personas que no requieren grandes esfuerzos para acceder a su puesto de trabajo?

Métodos de aprendizaje en Finlandia basados en el ejemplo y en lo visual más. La figura del profesor muy presente entre sus alumnos y alumnas. 

Beneficios de la escolarización tardía

Centrándonos en qué beneficios para nuestros hijos tendría el escolarizarles más tarde al igual que se hace en países más desarrollados, la respuesta está en su capacidad de autoregulación. Además, se reduce la posibilidad de hiperactividad a la edad de 7 años según este estudio. Un niño de 3 a 6 años debería de estar jugando y aprendiendo valores. El problema en nuestro país es que no se requiere del tiempo necesario para trabajar con nuestros hijos ya que generalmente es necesario que los dos progenitores trabajen para poder mantener la familia.

En la educación infantil de muchos centros exigen a los niños niveles que muchos no alcanzan por no estar preparados. Esos niños suelen pasar a aulas de “refuerzo”, donde se les clasifica ya como “menos aptos”. Siendo los padres los encargados de la educación infantil de nuestros pequeños, estaríamos pasando un tiempo de vital importancia con ellos donde les daremos el mejor ejemplo posible sólo con hacerles partícipes de nuestra lectura, por ejemplo.

Los padres estamos para enseñar buen comportamiento

El juego es el mejor método de aprendizaje y muchas escuelas de educación infantil lo están introduciendo como única forma de aprender. Si se les ha de escolarizar a los 3 años, por lo menos que hagan lo que niños de su edad tienen que hacer: divertirse y ser felices. Los padres tenemos la responsabilidad y obligación de reforzar todo lo que nuestros hijos han aprendido en las clases, tengan 3 años o tengan 10.

Y además, debemos de tener claro que al colegio se va a aprender; el trabajo de los profesores no consiste en enseñar modales. Se trata de que les enseñen a sumar, restar, leer o escribir cuando estén preparados, no a pedir las cosas por favor ni a decir gracias. Algo tan básico como la educación personal debería de tratarse en casa y no ser algo de lo que se les responsabilice a los docentes.


Categorías

Aprendizaje

Yasmina Martínez

Madre en prácticas, Youtuber a ratos y Técnico Superior de Laboratorio. Cumplí mi sueño de ser madre joven, cada día es una nueva aventura, ¡y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.