Beneficios de la escritura a mano de los niños

Escribir dictados

Es raro a día de hoy el ver a un niño coger un lápiz para escribir, a no ser que se encuentre en el colegio o en su casa haciendo los deberes. En plena era digital, es normal que las tablets y los ordenadores estén por delante a la hora de escribir a mano.

Sin embargo, un reciente estudio ha podido comprobar que el escribir a mano ayuda a mejorar tanto el aprendizaje como la memoria del niño. No pierdas detalle de los numerosos beneficios que tiene para los pequeños el seguir escribiendo a mano.

La importancia para los niños de escribir a mano

Los resultados de las investigaciones son muy claras. La escritura hecha a mano es beneficiosa para los niños debido a que la misma permite aprender mucho más y recordar mejor las cosas.  Se ha podido demostrar que el cerebro de los niños está mucho más activo cuando escriben a mano que cuando lo hacen con el teclado del ordenador o del móvil.

Debido a esto, hay profesionales que piden que se puedan formar de una manera mínima a los más pequeños, en el arte de la escritura. Por desgracia, los niños de hoy en día se pasan todo el día frente a un ordenador o un móvil escribiendo con la ayuda de un teclado, sin apenas saber coger un lápiz y escribir algo en un cuaderno. El problema de ello es que la era digital domina todo y es bastante normal que con el paso del tiempo, el escribir a mano se vaya perdiendo.

Beneficios de escribir a mano para los niños

A pesar de lo dicho más arriba, el poder escribir a mano va a generar muchos más beneficios que el escribir con la ayuda de un teclado:

  • En primer lugar y como señalan numerosos estudios, el escribir a mano es bueno a la hora de potenciar el aprendizaje y desarrollo del pequeño.
  • Aparte de ello, hay otra serie de beneficios igual de importantes como es el caso de mejorar la memoria y la concentración del niño.
  • También se ha podido demostrar que la escritura a mano, permite al pequeño el poder retener información mucho mejor que si lo hiciera frente a un teclado.
  • La autoestima del niño junto con la creatividad son otros maravillosos beneficios que tiene el escribir a mano.
  • El niño que escribe de manera habitual con la mano tiene hábitos como la lectura. Un niño que se pasa el día escribiendo con el teclado o en la pantalla del móvil, no muestra apenas interés por los libros.

Aprender a leer y escribir antes de los 6 años

  • Escribir a mano facilita al pequeño el poder tener una mejor coordinación a nivel psicomotriz.
  • Ayuda a mejorar y a desarrollar la motricidad fina en los niños más pequeños.
  • Como ya dijimos más arriba, escribir a mano ayuda a estimular toda la actividad cerebral. Dicha actividad es buena a la hora de que el niño se desarrolle perfectamente.
  • Hay estudios que corroboran que los niños que escriben a mano de manera habitual, pueden tener en el futuro un mayor éxito a nivel profesional.

En definitiva, son muchos los beneficios que aporta para el niño el poder escribir a mano. Es importante por tanto, el concienciar al niño desde que el pequeño el gusto de escribir a mano, aunque en plena era digital dicho hecho sea bastante complicado. En la actualidad por desgracia es muy raro el ver a un niño el escribir una carta o algo con imaginación como un cuento. La presencia en sus vidas de dispositivos como ordenadores, tablets o smartphones es continua por lo que prefieren el teclado o la pantalla de los móviles a la hora de escribir algo. El único momento donde escriben a mano es en los colegios, a pesar de la presencia cada vez más grande de los ordenadores. La educación se moderniza y en muchos colegios se escribe más con los teclados que con las manos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.