Beneficios de la lactancia materna en bebés prematuros

La lactancia materna es siempre la mejor opción para alimentar a tu bebé. Pero cuando se trata de un bebé prematuro, la leche materna es un verdadero tesoro.

Los bebés prematuros han de enfrentarse a más o menos dificultades dependiendo de su grado de desarrollo. Inmadurez neurológica, problemas respiratorios, bajo peso, dificultades en la succión-deglución, reflujo, bajo tono muscular, etc. En estas circunstancias de extrema vulnerabilidad, lo ideal es que el bebé reciba el mejor de los alimentos, la leche de su madre o, en su defecto, leche donada. 

¿Qué es lo que hace a la leche materna tan especial para los bebés prematuros?

La composición y características de la leche materna son únicas e inimitables. Pero lo que la hace realmente especial es que se trata de un líquido vivo capaz de adaptarse a las necesidades de cada bebé. Esto es de vital importancia en el caso de bebés prematuros que deben completar su maduración fuera del útero materno.

Se sabe que la leche que producen las madres que dan a luz de forma prematura, tiene una composición diferente a  de las mujeres que dan a luz a término. Esta leche se denomina leche pretérmino y está completamente adaptada a las necesidades del bebé prematuro.

¿Qué beneficios aporta a leche pretérmino al bebé prematuro?

  • Es rica en proteínas, inmunoglobulinas y factores antiinfecciosos que  protegen el sistema inmune del bebé. 
  •  La leche pretérmino es baja en lactosa y contiene enzimas que la hacen más digestiva. 
  • Favorece la digestión y el vaciado gástrico y previene las infecciones nosocomiales y enterocolitis necrotizantes, dos de las complicaciones más frecuentes en prematuros.
  • Disminuye la incidencia de retinopatía del prematuro y su severidad. La leche materna posee una  elevada cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes como  la vitamina E y el betacaroteno, que protegen la retina y las funciones visuales.
  • Menor riesgo de displasia pulmonar crónica, la enfermedad pulmonar más frecuente entre los prematuros.
  • Los prematuros alimentados con leche materna presentan un mejor desarrollo neurológico a largo plazo. Esto se debe a a presencia de ácidos grasos de cadena larga.
  • La leche pretérmino contiene factores de crecimiento epidérmico y endotelial que contribuyen a la formación y al crecimiento de tejidos y vasos sanguíneos.
  • Posee minerales y oligoelementos con alta biodisponibilidad y en proporciones adecuadas para no sobrecargar a función renal.
  • Favorece el vínculo madre- hijo y mejora el estado psicoemocional de ambos. El bebé se siente seguro y protegido. La madre se siente más segura sabiendo que  puede dar el mejor alimento y cuidados a su hijo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.