Beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre

Beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre

Mucho se ha hablado siempre de los beneficios de la lactancia materna para los bebés, pero poco se ha hablado de los beneficios de la lactancia para la madre. Dentro de esta práctica tan sorprendente desconocemos que también favorece a la mujer en muchos aspectos.

Desde el primer momento del agarre ya se empieza a secretar de forma natural unos altos niveles de oxitocina. Es la llamada “hormona del amor” y es liberada cada vez que el bebe succiona el pezón. Su sensación es placentera y a parte crea muchas más funciones en el cuerpo de la mujer.

Beneficios de la lactancia materna en la madre

El vínculo que se crea entre madre e hijo es muy especial, sentir su piel, cómo le alimentas e incluso sus propias caricias cuando ya puede tocarte es una sensación llena de emociones. Estos sentimientos se complementan aún más con la liberación de hormonas como:

La Oxitocina

Esta hormona crea un fuerte vínculo y apego entre la madre y el bebé. Tiene diversas funciones que también ayudan a una rápida recuperación del parto. Desde el primer minuto ya está ayudando a una mejor cicatrización del útero y hacer que regrese a su tamaño natural.

Además, reduce el sangrando post-parto, ya que al provocar la succión esta hormona ayuda a eliminar de mejor manera los loquios, que son los restos de sangre y placenta que quedan después del parto. Este dato es importante porque con esta función disminuye las posibilidades de sufrir anemia ferropénica debido a las pérdidas de sangre.

La Oxitocina es la hormona del amor y las caricias. Numerosos estudios han demostrado que al tenerla presente crea un efecto antidepresivo, bajando la ansiedad y depresión, gracias a su efecto de bienestar. Además, baja la presión arterial basal, sistólica y diastólica y aumenta el umbral del dolor.

Beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre

La Prolactina

Esta hormona es la encargada de la producción de leche después del nacimiento preparando a la madre para la lactancia. Con la prolactina presente el ciclo menstrual en la fase puerperio queda suspendido.

Lo agradable de tener esta hormona crea una sensación de tranquilidad y positivismo a la madre. Ayuda a que en las tomas nocturnas se provoque un efecto relajante tanto para la madre como para el bebé.

¿Qué más beneficios encontramos?

La lactancia materna puede retrasar el período menstrual, así la madre no está expuesta a futuros embarazos y como consecuencia exista un control de la natalidad. Si se está dando a demanda el pecho tanto de día como de noche durante al menos seis meses puede que la menstruación no haya comenzado y como consecuencia no se esté ovulando, aunque no es un dato fehaciente de que se pueda producir un embarazo.

La lactancia a la larga es una gran comodidad para la madre. Las primeras semanas desde el nacimiento del bebé son agotadores hasta que te adaptas a las tomas y sus cuidados. Con la lactancia hay una gran ventaja resolutiva, puedes alimentar al bebé en cualquier momento y casi en cualquier lugar. No tienes que calentar la leche, siempre está en su justa medida, ni preparar biberones dónde tienes que estar calentando, desinfectando o preparando su mezcla.

Beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre

Beneficios de la lactancia materna a la larga

Hay estudios científicos que ya han demostrados los beneficios de practicar la lactancia materna. La madre puede estar más protegida frente al cáncer de mama, útero y ovarios. También se evita a sufrir menos infecciones urinarias y de tener osteoporosis. Otro tipo de enfermedades a las que se puede estar más protegida es en sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, alta presión y colesterol alto.

Cuanto más tiempo se mantenga la lactancia, mayores son los beneficios a los que se beneficiará la madre. Hay que reseñar que una lactancia prolongada pueda crear apego en los niños y eso llegue a crear cansancio a la madre, pero para ello puedes leer los mejores consejos para una lactancia materna exitosa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.