Beneficios de la musicoterapia para los niños

Beneficios de la musicoterapia en niños

La musicoterapia para los niños es una de las herramientas que siempre debemos tener en cuenta. Ya que además de ser perfecta para fomentar su desarrollo y aprendizaje, también puede tratar diferentes trastornos. Así que conociendo todo ello, no nos queda más que seguir hablando de los grandes beneficios que nos aporta.

Tanto la parte física como la mental necesitan de ayudas para ser cuidadas. Es cierto que podemos tener muchas opciones a nuestro alrededor, pero se nos ocurre que la musicoterapia es una de las más entretenidas y más, cuando hablamos de los más pequeños de la casa. ¡Les encantará porque no habrá momento para el aburrimiento!

Diferentes técnicas para poner en práctica la musicoterapia en niños

Sabemos que la musicoterapia es una herramienta donde tanto la música como sus elementos se usan con la finalidad de terapia o cuidado. Partiendo de ello, no podemos decir que solo las canciones tienen ese poder, sino que hay varias técnicas para poner en práctica. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Cantar: Es una de las más básicas pero también importante. Porque cantar canciones, refranes o historias les ayudará a aprender estructuras de las frases, pronunciaciones y mucho más. Lo que va a mejorar la memoria.
  • Los juegos: Dentro de ellos también puede ser el completar canciones o, quizás, usar instrumentos musicales. Lo que hará que la coordinación y la creatividad se apoderen de los peques.
  • Composición de música: Puede ser tocando instrumentos de nuevo o quizás, componiendo un párrafo de una canción. La memoria de nuevo tendrá un papel vital en esta parte o técnica.

Beneficios de tocar instrumentos

Mejora la concentración y memoria

Dos beneficios en uno y sí, ambos son vitales para poder el perfecto desarrollo. Por un lado, estarán más concentrados, la música les ayudará a que se fijen mucho más y que no se despisten tanto como en ocasiones sí sucede. Pero como hablamos de técnicas donde hay que retener conceptos, sonidos o palabras, entonces entrará en juego la memoria y agilidad mental. Otra de las partes fundamentales que desde pequeños hay que ir ayudando a desarrollar y con la musicoterapia en niños lo conseguirás.

Mejora el estado de ánimo

Tan solo es necesario escuchar una canción que nos guste para ver que el ánimo cambia por completo. De ahí que en los más pequeños de la casa sucederá de igual manera. Jugando con la música seguro que estarán más felices, más animados y con más energía así como con más autoestima. Por lo que se dice que esta herramienta también principal para poder tratar ciertos trastornos como la ansiedad. Ya que eliminaremos todo tipo de conductas negativas y esto tendrá un gran poder en la mente.

Estimulará la comunicación

Otro de los problemas con los que podemos encontrarnos es que no siempre la comunicación será por igual en todos los niños. De ahí que para intentar que se abran un poco más, que dejen atrás la timidez, nada como disfrutar de una sesión de musicoterapia. Porque esta hará que la comunicación musical esté presente, lo que abrirán camino ante las relaciones sociales, pueden jugar en grupo y disfrutar el doble de esta ventaja. Podrán expresar todo lo que sienten con canciones o música en general.

Tocar instrumentos en la infancia

Más seguro de sí mismo

Si bien antes mencionamos que eleve la autoestima, esto también va ligado al hecho de que se sentirán seguros de sí mismos. Algo que mejora también todos los trastornos de conducta que los peques pueden presentar. Ya que es una manera perfecta para que se confíen más de lo que ellos son capaces de hacer. Se sentirán mucho mejor y desde luego ya es un paso muy positivo.

Desarrollo de las habilidades motoras

Tener una buena coordinación en nuestro cuerpo es algo que tenemos que trabajar. Por eso, cuando hacemos mención a los más pequeños de la casa, tenemos que volver a mencionar que la musicoterapia para los niños es el mejor paso a dar. ¿Por qué? Pues podrán tener el control de la memoria y del cuerpo, realizando los movimientos necesarios para ello. Por lo que vemos, tocará todos los campos y de ahí que esta técnica es uno de los mejores recursos para poner en práctica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)