Beneficios de la natación en adolescentes

la natación en adolescentes

Siempre se ha dicho que la natación es el deporte más completo y recomendado ya que se puede aprender y a practicar a cualquier edad.  Beneficia a personas con discapacidad y ayuda en el desarrollo correcto de accidentes neuro-motoras o post-operatorios. Para los niños es ideal porque hacen un deporte que converge con el juego y la diversión, y en adolescentes abarca igualmente todos los beneficios que a cualquier edad. Desarrolla su gran capacidad cardiopulmonar y el desgaste de energía y el estrés son uno de los puntos que están a su servicio.

La natación en los adolescentes es como cualquier deporte, pertenece a una etapa vital para su desarrollo. Es en esta edad cuando los jóvenes han de saber de su importancia porque les va ayudar a marcar mucho más su personalidad y a tener una actitud mucho más positiva.

No olvidemos que el deporte no está demás practicarlo a cualquier edad, pero hacerlo desde que los niños son mucho más pequeños a la larga les beneficiará para saber practicar un deporte sin ningún reproche, les cuida en salud y les protegerá de trastornos crónicos en su futuro.

Beneficios de la natación en adolescentes

Convencer a un niño para que haga deporte cuando es pequeño no reporta ningún tipo de complejidad. Cuando llegan a la edad de 15-16 años la cosa cambia, la mayoría de ellos por no decir casi la mitad, dejan de practicar deporte. Su lema principal es el no tener tiempo, ya que las tareas escolares les desbordan y acaba derivando a seguir una vida sedentaria.

la natación en adolescentes

En esta etapa de evolución y de desarrollo, es de vital importancia la práctica de un deporte como la natación. El cuerpo está en su mayor momento de evolución y es aquí cuando comienza a fortalecerse. Todos los músculos y huesos están en pleno crecimiento, es cuando están más fuertes y su masa corporal debe de compaginar con su desarrollo.

  • El corazón y los pulmones progresan en su desarrollo gracias a la práctica de la natación. El trabajo respiratorio que se realiza en el agua ayuda a un mejor transporte de la sangre hacia los tejidos, favoreciendo la oxigenación. Esto hace que se reduzca el nivel de colesterol.
  • Fortalece su sistema inmunológico, y esto es importante destacar este punto, porque ya comienzan a desarrollar este beneficio desde una edad temprana. Les ayudará a ser más inmunes para no desarrollar ciertas enfermedades como la arteriosclerosis.
  • Es un deporte donde se queman bastante calorías, ya que su entrenamiento cardiovascular hace que ayude a perder peso. Pero no sólo es quemar calorías y sentirse agotado, sino que aumenta los niveles de energía. Hacer un entrenamiento de 30 minutos unas 3 veces por semana hace que ya se vean sus resultados.

La natación en los adolescentes es como cualquier deporte, pertenece a una etapa vital para su desarrollo

  • Practicar natación hace que sea un deporte relajante. Están en contacto con el agua y eso lo hace estimulante, ayuda a segregar endorfinas y por lo tanto a combatir el estrés. Estas cualidades en su conjunto hacen que la persona se sienta mucho mejor y eso fortalece en grado muy positivo a la subida de su autoestima, algo que puede preocupar en los adolescentes. Reforzar la autoestima ayuda a tener una mayor autonomía de la persona y a sentirse y adaptarse con su cuerpo con mayor seguridad.
  • Este deporte si se practica con seguridad puede ser muy placentero y por lo tanto que se practique con disfrute. Al crear ese bienestar los niños se apartan de los hábitos de vida no tan saludables, algo que no gusta a los padres, y obtienen mejores resultados en su rendimiento escolar. Como cualquier deporte, hace que se planifiquen mejor con el tiempo y sepan aprovecharlo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.