Beneficios de la poesía en los niños

poesía en los niños

La poesía puede parecernos una forma de expresión bonita y elegante. Pero en algunos casos su forma de entender sus contenidos puede parecer compleja y difícil de entender. Pero mucho más allá de todo eso existe la poesía para niños, mucho más relajada, recreada para ellos y con un contenido de palabras nuevas, con muchas rimas que recrean una musicalidad importante.

Hay que tener presente que la poesía es otra forma de entender la escritura, fuera de lo que puede llegar a contener una frase normal. Tiene su ritmo, recrea palabras para que los niños impulsen su creatividad e imaginación y es estética.

Hay muchos beneficios a favor de que los niños lean e intenten interpretar estos textos. Los niños una vez que inician su lectura ya tienen sus primeros poemas para leer en sus libros escolares, algunos interpretando canciones conocidas.

Beneficios de la poesía en los niños:

  • Como inicio de su lectoescritura es un gran aliado para que desarrollen su lectura y que conozcan nuevo vocabulario. No sólo es cuestión de que lean sino también de que escuchen poesía, hay que poner énfasis cuando les leemos sus estrofas. De esta forma aprenden a crear una mejor conciencia fonológica y a reconocer en un futuro palabras nuevas.

poesía en los niños

  • Aprendiendo nuevo vocabulario ayudará a crear nuevas habilidades comunicativas, los niños sabrán cual es el término que mejor pueden emplear para comunicarse. Es la llamada dicción la que también entra a formar parte de esta destreza, de esta forma hablan progresivamente de mejor forma. De una forma casi involuntaria los niños recrean una memoria auditiva, y potencian su forma de visualizar la escritura
  • La poesía tiene ritmo, tiene musicalidad, leyendo estas composiciones literarias ayuda a su expresión corporal. Sus rimas, su sentido y coordinación de palabras hace que los niños aprendan de todos estos conceptos y desarrollen su capacidad motora
  • Ayuda a que comprenda el mundo que lo rodea, siendo poesía para niños seguramente se reciten aspectos de la vida cotidiana o emociones. Hay que añadir el aprendizaje de los valores, ya que es importante que los conozcan para una mejor comprensión de su destreza con la vida. Conseguirán con el paso del tiempo a expresar mucho mejor sus sentimientos más profundos.
  • El amor, la felicidad, el orgullo, la empatía, la envida…son todos aquellos valores que deben conocer para poder canalizarlos en situaciones concretas y saber como expresar sus sentimientos más profundos.
  • Potencia su memoria y ayuda a la memorización. Muchos niños aprenden a memorizar los poemas, los leen y los escuchan varias veces. Al ser estrofas con frases cortas que normalmente tienen ritmo y rimas son mucho mas fáciles de memorizar y hace que se les agilice su memoria.

poesía en los niños

  • Se consigue que se descubran como grandes artistas, pues se recrea su instinto creativo. Todo lo anterior descrito como el ritmo, la musicalidad, memorización, conocimiento de valores…entre todos estos componentes encontramos aquella forma en que el niño en un futuro tenga claro de lo que es bello y recree el arte.
  • Crean ese vínculo con la lectura, hace que se apasionen por querer leer y así crean un hábito desde edades muy tempranas. Se divierten escuchando su musicalidad, el juego de palabras y el ritmo y hace que les guste.
  • Invita a la relajación sobre todos si el niño trata de relajarse escuchándolo. Por eso es importante leer a los niños antes de ir a la cama, aunque cualquier momento del día también es importante. Hay padres que apuestan por acompañar su lectura con música relajante e incluso sonidos de la naturaleza.
  • Crea un vínculo afectivo entre padres e hijos. Si son los padres los que pasan tiempo con sus lecturas aprenderán junto a ellos grandes descubrimientos, además de compartir una actividad tan importante en común. Ellos agradecerán el tiempo que les estás dedicando.

Si quieres leer algo más sobre la poesía para niños puedes leer este artículo dónde encontrarás algunas lecturas sobre poesía y sobre sus autores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.