Beneficios de la televisión en tus hijos

Los niños pasan mucho tiempo delante de las pantallas, tanto sea de televisión, tablets, móviles, ordenadores y consolas. Son una generación donde las tecnologías están a la orden del día. Es conocido por todos las desventajas y peligros que conlleva el uso excesivo de la televisión en los niños, pero poco se habla de los beneficios que tiene para los más pequeños. Por eso hoy nos queremos centrar en los beneficios de la televisión en tus hijos, siempre desde la moderación.

Los niños y la televisión

Los niños pasan muchas horas delante de la televisión, en lugar de estar jugando al aire libre tan necesario para su crecimiento y desarrollo. Y también hay peligro de que vean no solo programas específicos para ellos sino también cosas que no deberían ver.

Los expertos recomiendan que los niños no vean la televisión hasta los 2 años de edad. Esto es porque los niños, sobre todo los más pequeños, aprenden a conocer el mundo interactuando con él. Necesitas tocar, palpar, sentir con sus manos la realidad, no a través de una pantalla. Muchos padres usan la televisión o la tablet como chupete emocional para que sus hijos estén callados, coman sin armar jaleo o para calmar una rabieta, pero es contraproducente. Os lo explicamos con más detalle en el artículo “porque no debes calmar una rabieta con una tablet o móvil”.

Pero teniendo un control de su uso de los programas que ven según su edad y regulando las horas dedicadas a su uso, podemos dar un uso responsable de la televisión para que saquen su máximo potencial. Veamos cuales son los beneficios de la televisión en tus hijos.

Beneficios de la televisión en tus hijos

  • Desarrolla valores y habilidades positivas. Los programas específicos para niños en su mayoría están dedicados a estimular a los niños, enseñarles conceptos, valores y habilidades para su desarrollo. Valores como la amistad, la familia, la empatía, la solidaridad, el respeto, las diferencias culturales, respeto por el medio ambiente, hábitos saludables … Valores tan necesarios en nuestra sociedad.
  • Les permite conocer mundo sin moverse de casa. Gracias a la televisión pueden ver otras culturas, lugares remotos, selvas y mares incluso el universo. Les ayuda a conocer el mundo en su amplitud.
  • Aumenta su curiosidad. Cuanto más conocen del mundo más quieren conocer. Se pueden interesar en algo en concreto y querer saber más del tema. Son devoradores de información, y les encanta aprender cosas nuevas.
  • Método de enseñanza. Los niños aprenden a través del juego, del ejemplo y de las canciones. A través de programas para niños aprenden inglés, los números, las letras, aprenden bailes,… todo sin casi darse cuenta.
  • Estimula su desarrollo. Los programas educativos estimulan el razonamiento, el cálculo matemático, la deducción, …
  •  Aumenta su creatividad e imaginación. Uno de los dones de la infancia es su imaginación. La televisión les da un mar de oportunidades para que su imaginación se dispare.
  • Puede ser un momento de reunión familiar. Juntarse todos a ver la tele como se hacía antes, interactuar y disfrutar juntos. Mejora la comunicación y las relaciones entre la familia.
  • Les entretiene. Se divierten y aprenden mientras están entretenidos. Les hace focalizar su atención y están más relajados.

¿Cómo aumentar los beneficios de la televisión en tus hijos?

Con consejos muy sencillos podrás sacar el máximo rendimiento a la televisión en tu casa. Es como cualquiera de las otras tecnologías, una herramienta que según como se use se sacarán buenos o malos resultados.

  • Se recomienda apagar la televisión durante las comidas familiares. Suelen absorbernos y hace que nos desconectemos todos. Las comidas y cenas en familia son una ocasión ideal para unir lazos y mejorar la comunicación entre los miembros.
  • Elige los mejores programas educativos. Hoy en día existen diferentes ofertas en la televisión, y con internet no nos tenemos que quedar con lo que echan en la tele. Observa cuales son los programas que hay para la edad de tu hijo y elige los que mejor le vayan.
  • Regula las horas que está delante de la televisión. No le dejes horas muertas delante de la pantalla. Sus efectos positivos se reducen y aparecen los negativos.

Porque recuerda… las herramientas tienen sus beneficios siempre que le des un buen uso.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.