Beneficios de leer en alto a los hijos

El leer cuentos a los niños es un hábito que no se debe perder a pesar de los nuevos tiempos. No hay nada mejor que los padres le lean a sus hijos un cuento antes de irse a dormir. Los niños disfrutan y les beneficia en múltiples aspectos de su vida.

Leer en voz alta a los hijos es una maravillosa actividad para hacer en familia y que puede reportar multitud de beneficios a los más pequeños de la casa. No pierdas por tanto ningún detalle de estos beneficios y como favorece positivamente a los niños.

Ayuda a fomentar la imaginación

El leer cuentos o libros infantiles en voz alta va a ayudar a que el pequeño fomente su imaginación. Gracias a ello, se favorece el bienestar psíquico del niño y promueve su felicidad. A la hora de leer en voz alta los padres deben saber entonar y darle el énfasis adecuado para que el niño se meta en la historia y deje volar su propia imaginación.

Potencia los lazos afectivos

Está comprobado que la lectura va a favorecer los lazos afectivos entre los padres y los hijos. El pasar tiempo juntos fortalece el vínculo entre ambos. No hay que olvidar que al leerle un cuento, se dedica parte del tiempo a estar con los niños, algo que se quedará grabado en sus recuerdos de la infancia. No dudes por tanto en disfrutar de la compañía de tus hijos a través de la lectura.

Conocer el mundo que les rodea

Un libro o un cuento permite a los niños el conocer mucho mejor el mundo que les rodea. Además de ello, dicha lectura es esencial a la hora de transmitir una serie de valores importantes y el dar respuesta a diversas inquietudes que puedan tener los más pequeños de la casa. El leer un libro a un hijo es por tanto un momento perfecto para que los padres puedan dialogar y hablar sobre temas tan importantes como el amor o la amistad.

Métodos para enseñar a leer a los niños

Ayuda a fomentar el gusto por los libros

El empezar a leerle a un hijo desde pequeño cuentos o libros infantiles es bueno a la hora de que desarrollen en un futuro el placer por la lectura. Es ideal el dejarles los libros a su alcance para que puedan leer cuando les apetezca y tengas ganas de ello. Aparte de ello, los padres deben ser siempre un gran ejemplo para los hijos, por lo que no deben faltar los libros en casa. El que un hijo vea a su padre leyendo de manera asidua, es esencial a la hora de que muestre el gusto por la lectura. De esta manera, los hijos le darán un gran valor a dichos libros y sabrán apreciar siempre el gusto por la lectura.

Ayuda a enriquecer el vocabulario y el lenguaje

Otros de los grandes beneficios de leer a los niños es el de ayudarles a enriquecer su vocabulario. Ello es esencial a la hora de desarrollar mucho mejor el lenguaje y el que puedan expresarse con una mayor facilidad. La compresión lectora es algo realmente beneficioso para los menores ya que ayudan a que mejoren en todos los aspectos del lenguaje. Los expertos en el tema aconsejan por tanto a los padres el fomentar dicha lectura desde que son pequeños.

Como has podido comprobar, son muchos los beneficios para el niño que el padre le lea un cuento o un libro infantil en voz alta. Por desgracia, los datos señalan que cada vez son menos los padres los que dedican una parte de su tiempo a leer a sus hijos. La falta de tiempo provocada por el trabajo o por otra serie de actividades no debe ser excusa. Es un hábito que habría que volver a recuperar ya que resulta bastante beneficioso para los peques de la casa. No está de más por tanto el coger un cuento y leérselo antes de que se vaya a dormir o en otro momento dado del día.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.