Beneficios de los espacios al aire libre para la salud infantil

beneficios aire libre

Se acerca la primavera, los días son más largos, y la naturaleza nos llama a pasar más tiempo fuera de casa, al aire libre. La sabiduría popular ya lo sabe, estar al aire libre es salud, y lamentablemente este año pasado lo hemos podido comprobar. Para confirmar lo que nuestras abuelas ya sabían se han realizado una serie de estudios.

Te contamos todos los beneficios que tiene en la salud infantil, y también para los adultos, pasar más tiempo al aire libre. Estos beneficios no son sólo físicos, como la prevención de la obesidad, mejora de la visión, o contra inflamaciones, sino también mentales, y a largo plazo.

Los espacios libres y la salud mental

niña jugando en el parque

Sentirse en espacios verdes, al aire libre, aunque estos sean en patio de una casa, el jardín o el parque del barrio tiene importantes beneficios en la salud infantil. Es genial para aquellos niños y niñas que viven cerca de la montaña o la playa acceder a estos espacios naturales, pero también en las ciudades existen esos lugares en los que sentirse al aire libre. Son los parques, jardines, paseos fluviales, y aquellos espacios verdes que conforman la urbe.

Se puede estar en contacto con la naturaleza, aunque sea con la del parque del barrio. Y esto tendrá muchos beneficios para la salud infantil, tanto a corto como a largo plazo. La vegetación y la naturaleza hacen maravillas para mejorar el estado de ánimo o incluso aumentar la inmunidad.

Está demostrado que los niños que crecieron alrededor de muchos espacios verdes tuvieron una reducción del 55% en el riesgo de desarrollar trastornos mentales en la edad adulta. El estudio también ha tenido en cuenta factores como el nivel socioeconómico y la genética, y aún así, la vegetación mantenía su influencia.

Beneficios de pasar tiempo al aire libre

Uno de los trabajos más curiosos, determina que el incremento del número de horas en actividades al aire libre puede disminuir la incidencia de la miopía infantil. Se ha comprobado que aquellos escolares que pasaban menos tiempo a la luz del sol presentan más miopía que los que pasan más. El porcentaje es 39% presentaba miopía, frente al 30 % de los que disfrutaron de más horas en espacios abiertos.

Por fin se ha conseguido respaldar científicamente el vínculo entre la exposición a los espacios verdes en la escuela y el desarrollo cognitivo en los alumnos de primaria. Este estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha estado dirigido por dos investigadores del CREAL. Se ha demostrado que, con espacios al aire libre, el desarrollo cognitivo mejora un 5%, especialmente en cuanto a la rapidez con que se procesa información sencilla y compleja.

Pero estar al aire libre no solo mejora la cognición, sino que también mejora la presión arterial. Los niños y niñas que realizan ejercicio al aire libre reducen su tensión arterial más que si lo hicieran en entornos cerrados. Y esto por no hablar de los beneficios  en la lucha contra la obesidad infantil.

¿Pasan los niños suficiente tiempo al aire libre?

Bicicleta para niños

A pesar de la importancia, y los beneficios que ya conocemos un estudio realizado por la marca de detergentes Skip, antes de la pandemia, ya reveló que los niños no pasan el tiempo necesario al aire libre. Según este estudio el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años pasa menos de una hora al aire libre al día.

La principal razón para pasar tan poco tiempo, es la falta de tiempo de los padres, seguido del clima y la preferencia de los niños por jugar en casa con los videojuegos. No obstante nunca es tarde para disfrutar de todos los beneficios que la naturaleza tiene para ofrecer. Y si no hay lugares cerca, puedes llenar tu casa de plantas de interior. También ayudan.

Otros beneficios que notarás tanto en tu hijo como en ti son: recibir vitamina D, mejorar el sistema inmunitario, aumenta la memoria a corto plazo, mejora la resiliencia, favorece la creatividad, la imaginación y la socialización. Ten presente que la ansiedad, la depresión y otros problemas, como la fatiga, pueden aliviarse sólo por pasar tiempo al aire libre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.