Beneficios del juego en los niños

Beneficios del juego

El juego es la base del aprendizaje en los niños, es su forma de descubrir el mundo desde una perspectiva adecuada para su edad. Es la garantía de que puedan crecer de una forma saludable tanto a nivel físico como mental y lo más importante, es un derecho de todos los niños.

Por muchos motivos el juego en los niños es beneficioso, pero principalmente porque durante la infancia se establecen las bases de lo que será la vida adulta. Una infancia llena de juego, de actividades lúdicas donde el niño pueda explorar y desarrollar todas sus capacidades, es la garantía de una infancia feliz. El mundo necesita niños felices y por ello se debe luchar cada día.

El juego en los niños, ¿Cuáles son sus beneficios?

A través del juego el niño puede adquirir los conocimientos con mayor facilidad, en un entorno divertido, de juego, donde pueda desarrollar y potenciar sus habilidades. Está demostrado que un ambiente lúdico es más favorable para el aprendizaje y cada vez más centros escolares modifican la estructura escolar, especialmente durante la primera infancia.

Crecer jugando

Estos son solo alguno de los muchos beneficios del juego en los niños:

  • A través del juego los niños aprenden a relacionarse socialmente, descubren las normas del juego y socializan con sus iguales. El juego es clave a la hora de desarrollar capacidades como la espera, el turno, las reglas o el trabajo en equipo.
  • Pueden explorar la realidad a la vez que juegan con su imaginación. La imaginación de los niños es poderosa, a través del juego pueden trasladar su imaginación a la realidad. Descubren lo que es real y lo que no, pero también pueden aprender a transformar lo que imaginan.
  • Desarrollan sus habilidades tanto físicas, como mentales, se potencia la creatividad y la imaginación.
  • Aprenden a manejar su propio cuerpo, ganan en autonomía y mejora su confianza.
  • El juego es esencial para el desarrollo de sus habilidades, especialmente la motricidad y la adquisición del lenguaje.
  • Se trabaja la concentración. Durante el juego el niño puede centrar la atención y concentrarse en lo que está haciendo, todo sin dejar de jugar y divertirse.

Además de todos esos beneficios del juego en los niños, está el más importante de todos, la diversión, los momentos de risa y el tiempo disfrutando de otros niños y la familia. Fomenta el juego en casa y estarás garantizando un buen desarrollo físico y emocional en tus hijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.