Beneficios del juego

Beneficios del juego

El juego es una estrategia de desarrollo madurativo, afectivo y emocional, favoreciendo que el niño trabaje en grupo y se relacione con sus iguales. Así, se le facilita el entrenamiento en habilidades sociales y en resolución de conflictos ayudando a canalizar emociones y a saber cómo manejarlas en la vida en sociedad.

Es por ello, que hoy os damos una lista con todos los beneficios que acarrea el juego durante la infancia puesto que este no puede faltar desde su nacimiento.

  • Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico: agarrar, correr, trepar. Después se satisfarán con otro tipo de juego como el deporte en sí, es decir, un juego competitivo donde además de jugar por el placer de jugar también es importante quien es el ganador.
  • El juego se presenta como un instrumento para canalizar, expresar y realizar nuestros deseos.
  • La imaginación en el desarrollo del juego posibilita la maduración del individuo y la adquisición de valores morales sociales.
  • Canaliza la expresión de sentimientos, tanto positivos como negativos, ayudando a la persona a que encuentre un equilibrio emocional.
  • Los juegos simbólicos e imitación facilitan la transición a la vida adulta puesto que con la imitación se está ensayando hipotéticas situaciones reales.
  • Cuando un niño juega con otros niños, antes que jugar se está socializando, desarrolla sus habilidades sociales y aprende, por tanto, a cooperar, negociar, seguir unas pautas y reglas de comportamiento,etc.
  • El juego refleja comportamientos y actitudes vitales del niño y por ello puede ser un canal para encauzar o premiar determinado tipo de hábitos.

Beneficios del juego

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *