Beneficios del mindfulness durante el embarazo

Mucho se oye hablar acerca del mindfulness pero poca gente sabe realmente que es en realidad. Algunas personas piensan que es lo mismo que meditar, que tiene connotaciones religiosas o que es la última moda. Hoy quiero explicaros en qué consiste realmente y además os cuento en concreto cuáles son los beneficios del mindfulness durante el embarazo.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness consiste en la atención plena o conciencia plena. Esto se consigue dirigiendo nuestra atención hacia nosotros mismos en el momento presente sin juzgar lo que sentimos ni a nosotros mismos. Se trata de darse cuenta de cómo funcionan las distintas emociones en nuestro cuerpo, conectar con ellas y con nuestra esencia, conocernos más y para mejorar nuestra gestión emocional.

Se suele confundir con la meditación pero son dos cosas diferentes. Nada tiene que ver con la religión ni es una moda. Es una filosofía de vida que está orientada a mejorar nuestra calidad de vida, tanto física como emocional. Potencia el autocontrol, nuestra inteligencia emocional, nuestra resiliencia, nuestra concentración, la autoestima, nuestras capacidades y recursos, …

Se trata de desvincularse de nuestros pensamientos y juicios para verlos desde otra perspectiva y que no se adueñen de nosotros. Sirve para detectar creencias negativas, patrones, pensamientos destructivos, estrés, ansiedad…

¿Qué beneficios tiene el mindfulness durante el embarazo?

Cada vez afortunadamente se le da más importancia a nuestra salud emocional además de a la física. Y el embarazo es un momento de gran tensión emocional. Las hormonas campan a sus anchas y estamos mucho más sensibles. Creer que el embarazo por si solo, traerá felicidad es olvidarse de una parte muy importante de este proceso. La gran carga emocional, el estrés de engendrar una nueva vida, preocupaciones y creencias negativas, los aspectos negativos del embarazo pueden que no te ayude a llevar tan bien como se espera. Y es normal, por mucho que deseemos tener algo, el mero hecho de conseguirlo no significa que nos dé toda la felicidad que esperábamos.

Los estudios evidencian que el mindfulness tiene muchos efectos positivos durante el embarazo. Es un momento en la vida de la mujer muy estresante y que provoca que los niveles de cortisol se eleven en la sangre. Si estos niveles se mantienen durante demasiado tiempo afectarán al desarrollo del bebé: bajo peso al nacer y problemas de desarrollo entre otros. Por eso el mindfulness es muy recomendable durante el embarazo. Veamos cuales son los beneficios que tiene:

  • Disminución de los niveles de estrés.
  • Mejora del sistema inmune.
  • Rebaja los niveles de ansiedad.
  • Mejora notablemente el estado de ánimo.
  • Reduce el cansancio y el insomnio.
  • Disminuye las molestias físicas y psicológicas del embarazo.
  • Mejora el sueño.
  • Viene muy bien para la llegada del parto.

Y además de todas estas mejoras para la madre, el bebé también recibe sus beneficios. Los bebés se desarrollan mucho mejor, con menos problemas de desarrollo y más sanos.

¿Cómo se puede realizar mindfulness?

Otra de las cosas buenas que tiene el mindfulness es que lo puedes hacer en cualquier sitio. Lo ideal es que sea en un sitio donde estés cómoda, no haya ruidos ni posibles distracciones y que tenga una temperatura agradable. Apaga todos los aparatos electrónicos para que no te molesten. Puedes poner un poco de música de fondo para ayudarte en la relajación si prefieres. Lleva ropa cómoda que no te apriete ni moleste. Puedes hacerlo tanto sola como en grupo.

Solo necesitas sentarte de forma cómoda y con la espalda recta, o tumbada. Relaja tus brazos y piernas. Concéntrate solo en tu respiración. Cómo el aire entra en tus pulmones y sale. Sé consciente del proceso que haces de forma natural sin darte cuenta. Esto produce relajación en el cuerpo, a estar más en contacto con el equilibrio mente-cuerpo, y a gestionar mejor las emociones. Si quieres saber más sobre como utilizar el mindfulness para la gestión no te pierdas este artículo.

Porque recuerda… tu mente es igual de importante que tu físico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.