Los beneficios de la lactancia prolongada

Prolongar la lactancia materna

Bien sabemos cuáles son los beneficios de la leche materna para el bebé pero, por diferentes motivos, solemos pararla a los 6 meses de edad del bebé. Sin embargo, los aportes nutricionales e inmunilógicos que ofrece la lactancia materna siguen siendo importantes entre los 6 meses de edad y el año.

La leche materna puede ser tan beneficiosa para un bebé de 3 meses que para uno de 18 meses, puesto que la leche se adapta a sus necesidades y, además, favorece el crecimiento de tu pequeño. La única diferencia que podemos encontrar es que a partir de los 6 meses aproximadamente la lactancia deja de ser exclusiva y se acompaña con otros alimentos como verduras y frutas.

Quizá te haya surgido una pregunta muy habitual en los tiempos que corren: ¿Qué pasa con mi tiempo para mí misma y para mi pareja?. Es algo que atemoriza porque, si el bebé tomase el biberón, podrías dárselo y él se lo toma solo mientras tú haces cualquier otra cosa (¡sin dejar de vigilarle claro!) pero si le das el pecho evidentemente te necesitará con él. Todo es cuestión de organizarse y, si ves que el tiempo no te llega para todo, puedes optar por extraer la leche materna y dársela en el biberón. Una solución muy práctica incluso si no te encuentras en casa.

  • Cómo prepararse para el destete

El destete se produce de forma natural entre los 2 y los 6 años, pero en los tiempos que corren a veces es necesario que se produzca antes (por trabajo, guardería, escuela, etc).

Deberás tener en cuenta que destetar a un niño no es igual a destetar a un bebé. Alrededor de los 8 meses, por ejemplo, suele ser más complicada esa “separación”. Por el contrario, existen periodos de “independencia” en el niño que pueden serte muy útiles a la hora de dejar la lactancia. Lo ideal es ir reduciendo las tomas poco a poco pero sin dejar de pasar un rato con tu pequeño, pues ese tiempo contigo para él es importante.


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *