Todo los beneficios de la música relajante para los niños

trucos niños dormir

No sé si lo sabes, pero el oído es el primer sentido que el ser humano desarrolla y la música es la actividad que activa más partes del cerebro. Así que la música es clave para estimular a los bebés, incluso a los no nacidos. Y la música relajante es mucho más que un estímulo externo, es una excelente forma de favorecer el desarrollo físico y psicológico del niño.

Como te decíamos desde los tres meses de gestación tu bebé ya tiene la capacidad de escuchar, y desde el segundo mes nacido ya puede captar ritmos. A partir de aquí sólo queda progresar y con 6 meses ya podrá reconocer melodías. Te seguimos contando las maravillas de la música relajante para los niños y niñas.

Beneficios de la música relajante

Bebé duerme plácidamente sobre el pecho de su madre.

La música en general es fundamental para el desarrollo humano, y la relajante y en particular en niños es muy importante. Para empezar tiene la capacidad de relajar a los y las más pequeñas. Como padres o educadores esto nos ayuda a manejar situaciones de estrés que se van produciendo a medida que el niño crece. Un niño acostumbrado a oír música relajante estará mucho más habituado a dominar sus impulsos y rabietas.

Numerosos estudios confirman que los niños expuestos a música relajante desarrollan mejor sus capacidades lingüísticas, ya que las conexiones neuronales que se hallan activas en el campo del lenguaje se activan. De niños entonar la letra de las canciones es más fácil cuando se conoce el ritmo. De esta forma los niños repiten frases largas y muy complejas que de otra forma no harían.

En concreto la música relajante estimula la creatividad y la imaginación. Al escuchar este tipo de música los niños y niñas son capaces de desarrollar su mundo interior. Aumentan sus habilidades en otras materias como el dibujo o la pintura.

En particular la música relajante ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales. Los pequeños tienen la oportunidad de interactuar con otros niños y adultos, y demostrar que conocen los bailes y canciones en grupo. Para los niños tímidos puede servir de ayuda junto a otras recomendaciones que te dábamos en este artículo.

¿Qué es la música pentatónica?

Esto de la música pentatónica puede resultar algo extraño, pero tiene que ver (a grandes rasgos) con la escala musical de 5 notas, que es en la que se basan los cantos gregorianos, la antigua música china, egipcia, persa y también en la cultura indígena andina. Al poner música de este tipo a nuestros niños estaremos dándoles la oportunidad de vivir, a través de esta música, el estado de conciencia correspondiente a su edad, que se corresponde con etapas anteriores de la humanidad, un estado más cósmico que terrenal.

Las canciones pentatónicas ayudan a relajar, aquietar y crear un ambiente tranquilo. Son ideales para conseguir la atmósfera adecuada antes o después de un cuento. También las puedes usar cuando llegan a casa, mientras los niños se cambian de ropa, se disponen a merendar o a iniciar cualquier actividad. Son ideales como preámbulo de relajación.

¿Desde qué edad se debe poner música a los niños?

estimulación musical niños

Desde siempre, y con ello nos referimos que mucho antes de nacer ya es interesante ponerles música a los bebés. Ya en el vientre de la madre la música ayuda a estimular la frecuencia cardíaca del feto. Además propicia la producción de endorfinas en la madre. Diversos estudios confirman la idoneidad de nacer escuchando música, tanto para los ejercicios de parto de la madre como para el recién nacido.

Hasta los 7 años se recomienda, según la escuela Waldorf, que a los niños se les ofrezca música pentatónica, de la que te hemos hablado arriba y de la que encontrarás bastantes ejemplos en Internet. Esto no invalida que les cantemos canciones populares en la escala diatónica.

Al ver la importancia y los beneficios de la música relajante para niños, como padres debéis sentiros motivados y dispuestos a ayudarlos en este aspecto tan importante de su vida. Y si además les motiváis para tocar un instrumento tendrán muchas ventajas emocionales e intelectuales. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.