Beneficios para leer de los niños

leer

La lectura es uno de esos hábitos realmente maravillosos que no se deben perder tanto en los adultos como en los niños. Son muchos los beneficios que tiene la lectura para los más pequeños de la casa por lo que es importante que los padres inicien a sus propios hijos en los libros desde que son pequeños.

En los últimos tiempos la gente no lee lo que debería prefiriendo otras cosas como el navegar por internet. Acto seguido te contamos la importancia que tiene la lectura en los niños y la gran cantidad de beneficios que aporta a su persona.

Beneficios de leer en los niños

No dudes en inculcarle a tu hijo desde que es pequeño el gusto por la lectura ya que va a aportarle una gran cantidad de beneficios:

  • Está totalmente comprobado que los niños que leen más, muestran un mayor interés por los estudios. El leer ayuda a estudiar mejor ya que comprende mucho mejor los textos y su lectura es mucho más fluida.
  • La lectura ayuda a ejercitar toda la zona cerebral en concreto permite mejorar habilidades tan importantes como la memoria o la concentración.
  • Gracias a la lectura, el niño va a enriquecer de manera notable todo su vocabulario. También le va a permitir el escribir mucho mejor y fortalecer su capacidad a la hora de concentrarse.
  • Los libros son cultura por lo que no hay nada de malo porque empiece a leer desde una edad temprana. Aparte de ello, el sumergirse en las historias de los libros, permite que el pequeño puede llegar a aumentar su imaginación.
  • Aunque en un principio pueda resultar poco creíble, la verdad es que el leer puede ayudar al pequeño a ir desarrollando poco a poco su personalidad. Además de ello el leer de una manera habitual va a permitir al niño a conocer mucho mejor todo el entorno que le rodea y a relacionarse fácilmente con el mismo.

libro

Cómo inculcar a los niños el gusto por la lectura

Es importante que los padres inculquen a sus hijos el gusto por la lectura desde que son pequeños. Para ello puedes tomar buena nota de los siguientes consejos:

  • Desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre, los padres pueden empezar por leerles cuentos.
  • Conforme va creciendo se puede inculcar dicho hábito mediante canciones de cuna o con libros con ilustraciones que llame la atención del pequeño.
  • Con los años los padres pueden leerle cuentos antes de dormir y mostrarle los dibujos de los libros. De esta manera se empiezan a familiarizar con los mismos y van mostrando interés.
  • A los 8 o 9 años de edad los padres pueden motivar a su hijo a compartir la lectura con otros niños de su misma edad.
  • Los padres deben ser un ejemplo para los niños por lo que es bueno que los vean leyendo de una manera habitual. No deben faltar en la casa una buena colección de libros que hagan que el niño muestre un gran interés a la hora de leer.
  • Un buen consejo es el de llevar al niño a la biblioteca más cercana y hacerle socio para que pueda sacar los libros que él quiera leer. También es aconsejable el apuntar al menor a un club de lectura junto a otros niños.

Por desgracia, el maravilloso hábito de la lectura se está perdiendo y son pocos los niños que suelen disfrutar de su tiempo libre leyendo un buen libro. Los niños prefieren a día de hoy el jugar a la consola o pasar horas y horas frente a la pantalla del ordenador. Como has podido ver, la lectura aporta una serie de beneficios a los más pequeños de la casa. Ayuda a potenciar la toda la zona del cerebro además de ayudarle a mejorar todo su vocabulario o lenguaje. Es por ello que si eres padre, debes educarlo desde que es pequeño a amar todo lo relacionado con la lectura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.