Berrinches en niños, ¿cómo gestionarlos?

nena triste porque le gritan

Si tienes un hijo pequeño, sabrás que los berrinches y las pataletas están a la orden del día y que es algo normal. Ello no quita para que el pequeño se tire al suelo cuando no consigue algo y forme el espectáculo delante de la gente. Es por ello que es importante el saber gestionar dichas rabietas y evitar que el niño se ponga a chillar a las primeras de cambio.

Acto seguido te damos una serie de pautas que te ayudarán a gestionar tales berrinches de tu hijo pequeño.

Cómo gestionar los berrinches de tu hijo

  • Lo normal es que a tu hijo le dé un berrinche cuando esté muy cansado o tenga algo de hambre. Es por ello que se aconseja el ir al supermercado o salir de compras justo después de dormir la siesta o cuando haya merendado. De todas maneras nunca está de más el llevar algo de comer y de beber por lo que pudiera pasar en la calle.
  • El sentirse frustrado también puede provocar los temidos berrinches o pataletas en los más pequeños de la casa. Aunque no debes ceder en ningún momento, puedes concederle lo que desea en el caso de que se porte bien durante el rato que estáis en la calle.
  • El problema de todo lo anterior es que si el niño coge un fuerte berrinche y se tira al suelo, es complicado el entrar en razón con el pequeño. Si te da vergüenzas que el niño se ponga a gritar y a llorar como si no hubiera mañana, lo mejor es que cojas al pequeño y te lo lleves a otro lugar en el que pueda desahogarse sin problema alguno. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es el mantener la calma e intentar hablar con el niño. Si le gritas, solo vas a conseguir que la cosa empeore y se agrave mucho más.
  • Una vez que se le pase el berrinche a tu hijo, es aconsejable que lo abraces y le hagas sentir que te tiene a tu lado. Si no paras de gritarle y te ve demasiado nerviosa es probable que el berrinche vaya a más y no se le pase durante un buen rato. Haz lo que tenías pensado hacer antes de la pataleta y cuando llegues a casa puedes hacer algo que le tranquilice o le guste, como es el caso de ver la televisión o leerle un cuento.

rabieta

  • Las pataletas o las rabietas son algo bastante común entre los niños de 4 0 5 años por lo que no debes rayarte en exceso si tu hijo te lo monta en público. A pesar de una buena crianza o educación es muy posible que tu hijo sufra un berrinche cuando no consiga lo que él quiera. No debes ponerte nerviosa en ningún momento y actuar siempre con mucha calma y tranquilidad.
  • Otro consejo es el de que debes olvidarte de que la gente te mira. Debes en todo momento el calmar a tu hijo lo más pronto posible para evitar que el berrinche pueda ir a peor. La mayoría de la gente se pondrá en tu lugar y te comprenderá ya que es normal dicha conducta en los niños pequeños. El berrinche debes tratarlo o gestionarlo como lo hicieras en casa por lo que no tienes por qué ponerte nerviosa.

En definitiva, tu hijo no se va enfadar y tirarse al suelo con el fin de humillarte frente a los demás, lo hace porque es una conducta muy habitual entre los niños pequeños y una manera de poder conseguir las cosas. Con el paso de los años, dichos berrinches irán disminuyendo y ya no tendrás que preocuparte de los mismos.

Recuerda el gestionarlos con calma y mucha tranquilidad ya que de lo contrario es bastante posible que el berrinche vaya a peor y te cueste tranquilizar y calmar a tu hijo frente a la mirada de las demás personas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.