Bicicletas seguras para niños: mejores modelos según edad

¿Recordáis vuesta primera bicicleta? Para muchos de nosotros fue nuestro primer boleto hacia la independencia, recuerdo pasar horas pedaleando con los cabellos al viento disfrutando de esa sensación de libertad. Elegir una bicicleta para niños requiere cierto conocimiento, el mercado ofrece un gran número de bicicletas seguras para niños para que puedas elegir los mejores modelos según la edad.

Si hasta hace algunas décadas sólo existían algunos modelos clásicos, hoy el mercado se ha revolucionado con infinidad de opciones que mapean un mundo de posibilidades para quienes quieren elegir una bicicleta infantil segura y duradera. Veamos los mejores modelos de bicicletas para niños según la edad.

Bicicletas seguras para niños según el tamaño

Si bien hay una gran variedad de modelos, al momento de elegir bicicletas seguras para niños, uno de los aspectos más importantes es prestar atención a las dimensiones del rodado. En el caso de los adultos, lo que se mide es la talla de cuadro pero si hablamos de bicicletas infantiles, el punto de referencia es el diámetro de las ruedas en relación a la edad y estatura del niño. Los rodados más utilizados en bicicletas para niños son 12”, 16”, 20” y 24”.

La tabla de medidas de bicicletas seguras para niños más utilizada es la siguiente:

Diámetro Rueda      Edad      Estatura (cm)

12”                              2-3           85-100
14”                              3-4           95-110
16”                              4-5           110-120
20”                             5-8           120-135
24”                             8-11          135-145
26”                             11+            145+

Bicicletas seguras para niños, los mejores modelos según el tiro

Si bien la edad y altura del niño es un gran parámetro para elegir las mejores bicicletas para niños, hay otras tablas que también son de gran ayuda para no equivocarse. En algunos casos, los expertos recomiendan guiarse por la relación entre el diámetro de la rueda y el tiro, siempre medido en centímetros, un tiro promedio según cada edad. Así, tenemos la siguiente tabla de medida para bicicletas seguras para niños según el tiro:

Diámetro Rueda      Edad      Tiro (cm)

12”                              2-3           35-42
14”                              3-4           40-50
16”                              4-5           45-55
20”                             5-8           55-63
24”                             8-11          60-70
26”                             11+            70+

Mejores modelos de bicicletas para niños

Si bien estas tablas de medidas son de gran ayuda, no hay una regla clara en cuanto a las mejores bicicletas según la edad pues cada niño es diferente, algunos crecen muy rápido o tienen una contextura más robusta que otros, las piernas más largas o más cortas, etc.

Por eso, lo mejor es siempre ir con el niño y probar los diferentes modelos para entonces elegir aquél en el que se sienta más cómodo. Observa si el niño o la niña puede controlar bien la bicicleta y también regula la proyección pues la idea es que la bicicleta elegida pueda usarla al menos un par de años.

En este sentido, presta atención a los siguientes ítems para así asegurarte que estás comprando la bicicleta adecuada:

  • El niño debe poder sentarse en el sillín y tocar el suelo con la base de los dedos de de ambos pies.
  • Al permanecer parado con ambos pies planos en el suelo, debe haber un espacio entre el tiro y el tubo superior.
  • Observa el manubrio pues los codos del niño deben estar ligeramente flexionados para un buen control.
  • En el caso de bicicletas infantiles con frenos, verifica que las manos del peque alcancen las palancas y pueda realizar la fuerza suficiente para accionarlos.

En los últimos años, los fabricantes de bicicletas para niños, han desarrollado modelos cada vez más livianos optando por materiales nobles y “kids friendly”. Procura elegir siempre los modelos más livianos pues será más fácil montar y controlar una bicicleta liviana que una muy pesada.

Modelos de bicicletas infantiles

En el mercado actual, las opciones en bicicletas seguras para niños son muy variadas aunque siempre hablamos de modelos para todas las edades. Podemos encontrar bicicletas con frenos de contra pedal o bien con frenos de aro. También con piñón fijo, con variedad de geometría de cuadros y con diferentes manubrios.

Artículo relacionado:
Otoño de bicicletas en familia, ¿te atreves?

La elección de la mejor bicicleta infantil dependerá del gusto y la comodidad con la que se sienta el niño. En este sentido, es importante la habilidad de cada peque así como la confianza que tiene pues hay niños más temerosos que otros y modelos más aptos para sentirse con mayor control del vehículo.

En los últimos años, está la tendencia de las bicicletas de balance para aprender a mantener el equilibrio antes de aprender a pedalear.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.