Bomberos: explica a los niños la importancia en la sociedad

Bomberos-niños

El 4 de mayo se celebra el Día Internacional de los Bomberos, una fecha en la que se conmemora la importante labor que realizan los bomberos en la sociedad. Es una profesión institucionalizada en cada país del mundo, en algunos lugares una profesión paga y en otros un trabajo voluntario. Explica a los niños la importancia en la sociedad de los bomberos de manera fácil y didáctica. De esta forma, en caso de un accidente o de necesitar ayuda sabrán que pueden contar con ellos.

¿Cuál es el rol clave de los bomberos en la sociedad? Todos sabemos que ayudan a las personas en casos de accidentes o de dificultades. Sin embargo, es importante que desde edades tempranas los peques puedan saber cuándo pueden acudir a la ayuda de un bombero. Las familias a su vez pueden aprovechar para enseñar a los niños la importancia de los bomberos en la sociedad y, de esta manera, redescubrir la importante labor que llevan adelante cada día.

¿Por qué son importantes los bomberos en la sociedad?

Quizás lo primero que los niños deben saber acerca de la importancia de los bomberos en la sociedad es que se trata de uno de los equipos profesionales que mejor preparados están para solucionar accidentes domésticos. Lejos de la idea mítica que los bomberos existen para apagar incendios, su labor se extiende mucho más allá de las llamas. Los bomberos se ocupan de estar presentes ante situaciones límites o accidentes domésticos. Son los primeros en llegar para buscar alivio a situaciones de la vida cotidiana.

Bomberos-niños

Para enseñarle a los niños la importancia de los bomberos en la sociedad es importante conocer primero todas las actividades que desarrollan. Esto nos lleva a hablar también del tiempo. Los bomberos conforman una de las unidades básicas de cuidado, no sólo en caso de incendios o accidentes sino también al al momento de salvar vidas.

El mejor ejemplo es quizás el caso de la donación de órganos. Cuando sucede un accidente, los bomberos acuden de inmediato también si hay un caso de donación de órganos. Procurando que el órgano llegue lo antes posible a destino dado que el tiempo es vital para la preservación del mismo.

Los bomberos tienen vital importancia a la hora de realizar tareas de salvamento y también si se trata de solucionar cualquier siniestro. Si quieres explicarle a los niños la importancia de los bomberos en la sociedad, puedes comenzar enumerando sus funciones. Más allá de los incendios, los bomberos custodian la vida de los habitantes de cualquier sociedad. Lo hacen realizando funciones variadas, pueden aparecer en casos de accidentes de tráfico para aliviar el tránsito y socorrer a los implicados. También es su función trabajar cuando hay accidentes ferroviarios o aéreos.

Peligro a la vista

Las imágenes más precisas de los bomberos en la sociedad se aparecen ante situaciones extremas, como es el caso de la caída de las Torres Gemelas o el atentado del 11M. Entonces se vio la importante labor de los bomberos, acudiendo al rescate incluso a costa de sus propias vidas. Los bomberos son una pieza central en la sociedad y es bueno enseñarles su importancia a los peques.

Bomberos-niños

Puedes dar ejemplos para enseñarles a los niños la importancia de los bomberos en la sociedad. Utiliza situaciones cotidianas y así explícales que si hay un terremoto ellos acudirán de inmediato al lugar de mayor impacto. Lo mismo en el caso de que suceda una catástrofe o un derrumbe. Ellos pasarán días buscando a las personas si es necesario. Otra importante labor de los bomberos sucede cuando se trata de transportar mercancías peligrosas o elementos peligrosos. Los bomberos custodiarán los mismos para evitar inconvenientes.

Artículo relacionado:
¿Qué poner en el botiquín de primeros auxilios cuando tienes hijos?

Uno de los aspectos centrales a la hora de enseñarles a los niños la importancia de los bomberos en la sociedad es que ellos incorporen la idea de que pueden recurrir a ellos en caso de una emergencia. Los bomberos ayudan a los niños si están solos en casa, también si quedan atrapados en algún sitio, ayudan a rescatar animales o bien si se necesita asistencia técnica. Por eso es imprescindible que los peques tengan el número de teléfono a mano para así saber que pueden llamarlos ante un imponderable o una situación de riesgo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.