Braitico, el método Braille para estudiantes ciegos

Hoy día mundial del Braille queremos hablarte de Braitico, el método didáctico que los niños ciegos o con un alto déficit de visión utilizan para aprender a leer, en España. Este método, muy lúdico, favorece que los niños del aula que no son ciegos, al verlo quieran conocerlo y saber más del Braille, lo que favorece la integración.

Braitico tiene una base didáctica y neurológica. Este método fue desarrollado por un equipo de profesionales de la ONCE durante más de tres años, y un presupuesto de 500.000 euros de inversión. Lleva en funcionamiento desde 2018. El desarrollo de este método incluye la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es Braitico?

Braitico, según encontramos su definición en la misma página de la ONCE es un método integral e inclusivo que permite a los niños invidentes tener contacto con la lectoescritura en Braille desde la cuna. Los niños y niñas ciegos podrán descubrir el Braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

El aprendizaje y familiarización con el método Braille se tiene que hacer progresivamente. Por esta razón Braitico se divide en cuatro módulos según la edad. El primero de ellos abarca desde los 0 a los 2 años, y el último llega hasta los 12 años, coincidiendo con el final de la Educación Primaria. En cada uno de estos módulos se trabajan distintas competencias.

Lo que más destacan los maestros y maestras a la hora de aplicar esta metodología es que los niños y niñas aprenden Braille de manera lúdica, desde la época inicial de descubrimiento del mundo hasta las últimas fases. Y este proceso está acompañado de variados materiales, con aplicaciones informáticas.

Así son los dos primeros módulos de este método

En la aplicación informática de Braitico hay guías didácticas de este método, de cada uno de los módulos y de las herramientas que deben utilizar los padres y los profesores, porque con este método se puede trabajar tanto en la escuela como en casa.

En el primero de los módulos, Manitas, niños y niñas ciegas entre 0 y 2 años trabajan ejercitando su desarrollo sensorial y en especial el tacto, manejan láminas y puzzles que les ayudan a distinguir texturas y formas sencillas. Es el momento de trabajar el esquema corporal y la lateralidad, la coordinación psicomotora, la percepción sensorial y la motivación a la lectura. Cuenta con banco de recursos con canciones y retahílas que se utilizan en las diferentes actividades.

En el segundo módulo, de 2 a 5 años, y que se llama A punto los niños comienzan a aprender la secuencia de lectura, a manejar conceptos numéricos y a coordinar las dos manos para distinguir formas tridimensionales. Busca iniciar un aprendizaje intencional. En este módulo se adquieren 5 competencias: lenguaje oral, competencia motriz y manipulativa, competencia cognitiva, técnica prelectora y técnica preescritora.

En qué consisten los módulos 3 y 4 de Braitico

Con el módulo 3: Brailleo, se aprende a leer y escribir en Braille. El objetivo es que los niños adquieran las habilidades que le permitan mantener su nivel educativo. Uno de los ejercicios que hacen es, por ejemplo, colocar los puntos en distintas posiciones. Así van configurando letras en Braille para, luego interpretar un texto. Es a partir de los 6 o 7 años que los niños toman contacto con la línea braille, el aparato sustituto de la famosa máquina Perkins, que les permitirá leer y escribir con rapidez en el futuro.

Por último, el módulo 4,  Superbraille 4.0 de 8 a 12, o 13 años sirve para afianzar el Braille en su uso con velocidad, eficacia, utilidad y placer. Se trata de adquirir cinco competencias: precisión, técnica lectoescritora, organización y tratamiento de la información, y técnicas de estudio, comprensión y velocidad. Este módulo se trabaja fundamentalmente desde el ordenador y con libros y papel.

Con este artículo te hemos dado a conocer cómo es el método para enseñar Braille a un niño ciego. Pero si te queda alguna duda puedes consultar la página de la ONCE o descargarte las guías que encontrarás en ella.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.