El brote del virus de Zika, no justifica modificación de las recomendaciones en lactancia materna

Lactancia y Zika

Hace unos días, la OMS emitió una orientación provisional titulada “Lactancia materna en el contexto del brote de virus de Zika“, en respuesta a las dudas que asaltan a miles de mujeres en todo el mundo, acerca de la transmisión del virus del Zika, a través de la leche materna. Es un documento que debe servir a profesionales sanitarios, planificadores de políticas, y otros; así como para informar a la población en general.

Como sabéis, la transmisión de este virus transmitido por un mosquito del género Aedes, es peligrosa para las mujeres embarazadas, porque el feto se puede ver afectado, y presentar malformaciones. La transmisión, además de directa y vertical (madre a feto), puede ser por contacto con fluidos sexuales.

Las evidencias disponibles en el área son todavía escasas

Los expertos que han elaborado la información que encontraréis más abajo, entienden que son necesarias más investigaciones en:

  • Frecuencia y persistencia del virus en la leche materna tras infecciones en madres lactantes.
  • Presentación clínica de signos de infección en lactantes (amamantados y no), así como en niños pequeños.
  • Presentación clínica de signos de infección en madres lactantes; también repercusiones en la capacidad para amamantar.
  • Transmisibilidad del virus a través de leche materna.
  • Presencia de anticuerpos protectores en la leche de mujeres infectadas.
  • Incidencia de infecciones sintomáticas y asintomáticas en recién nacidos de madres infectadas.

Lactancia y Zika2

“A la vista de los datos disponibles, los beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre superan los posibles riesgos de transmisión del virus de Zika a través de la leche materna” (OMS)

De forma provisional…

La OMS recomienda iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida, amamantar en exclusiva los 6 primeros meses de vida del bebé, y después empezar a introducir la alimentación complementaria, manteniendo la lactancia hasta los dos años como mínimo. Estas recomendaciones son válidas también en el contexto del brote de virus de Zika.

Las madres con sospechas de infección, que manifiesten probabilidades de infección, o con confirmación de ésta (durante el embarazo o tras el parto), deberían “recibir apoyo cualificado de profesionales sanitarios, para iniciar y mantener la lactancia materna. El consejo se extiende a madres y familias de lactantes con infección presunta, probable o confirmada.

Puede ser necesario el apoyo de asesoras (o grupos) de lactancia, en casos de madres con hijos que presenten malformaciones congénitas (como la microcefalia)

La lactancia materna sigue siendo beneficiosa en estos casos; además aún no hay informes documentados sobre la transmisión mediante leche de la madre. Tampoco se han descrito resultados neurológicos adversos, ni enfermedades graves en lactantes con infección posnatal, en países con una alta frecuencia de transmisión del Zika.

En breve, el documento que hemos mencionado se revisará, actualizando (si es necesario) las recomendaciones realizadas. En Madres Hoy estaremos pendientes para contároslo.

Imágenes — Anton Nossik, Mothering Touch


Categorías

Consejos

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Jesús dijo

    Cuidado, no está claro esta historia de este virus como otros que fueron un gran fraude para toda la poblacion mundial. hay otros factores causales, no alarmarse, por favor. hay otros factores tóxicos y e terreno en brasil que pueden ser la causa. demasiado dinero ya se ha puesto en juego para que sigan engañanadonos. Yo no he visto ningún estudio serio que establezca esta relación, diga lo que diga la OMS que ya nos engañó con la VACUNA DE la gripe.

    1.    Macarena dijo

      Hola Jesús, ¿qué tal?, si no recuerdo mal, en un post relacionado con el virus del Zika, ya comentábamos algunas dudas (no nuestras, sino de los profesionales a los que se menciona en el artículo), al respecto de lo que comentas.

      De todas formas, aquí no hacemos más que recordar que se puede seguir amamantando aún en el contexto de las madres y los bebés afectados.

      Saludos, y gracias por pasarte a comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *