Caca negra en bebés. Causas y tratamiento

Deposiciones oscuras

La llegada de un bebé al mundo es toda una bendición y un desafío. Todo cuanto aprendemos sobre ellos va cursando sobre la marcha, por muchos libros que leamos siempre hay una realidad ante nuestros ojos que nos hacen caer en un sinfín de situaciones desafiantes. Conocemos el meconio o las deposiciones oscuras cuando nace un bebé, pero tenemos algo de incertidumbre cuando la caca negra en bebés se presenta fuera de este periodo.

Es muy importante hacer un balance y descifrar cómo se presentan las deposiciones de un bebé. Es posible que algunas de las veces parezcan inusuales y tengas algún susto, es completamente normal. Cuando el pañal se presenta con un aspecto oscuro y casi negro puede ser debido a varios motivos.

El meconio

El meconio es la primera deposición del bebé. Se presenta con un color negro y aspecto de alquitrán, algo bastante desagradable. Muchas matronas ya advierten ante este hecho antes de que los padres observen tal circunstancia.

Esta sustancia está formada por células muertas y de secreciones del estómago y del hígado. El bebé cuando ha estado dentro del útero de la madre se ha alimentado a través de la placenta. Pero todo lo que ha aspirado por su boca y pulmones son células de su propia piel expulsadas en el agua y el propio líquido amniótico.

Horas después de que el bebé nace expulsa todos estos deshechos a través de su sistema digestivo. En otras ocasiones, este meconio es expulsado antes del alumbramiento y dentro del interior del útero, llegando a acarrear problemas para su salud.

Deposiciones oscuras

Cuando el bebé tiene deposiciones negras

Cuando el bebé crece y tiene una alimentación mixta, puede que tenga deposiciones con otro aspecto al que estamos habituados. Según pasan los días podremos habituarnos a estos incidentes, al igual que ocurre con las personas adultas. No obstante, hay que toma conciencia de qué aspecto puede presentar y si existe algún tipo de alarma. La presencia de deposiciones con un aspecto negro se debe a varios motivos.

  • Presencia de sangre. Cuando las deposiciones se mezclan con sangre puede tener la presencia oscura. Esta sangre no es sinónimo de alarma, pero puede proceder de la garganta, el esófago, el estómago o la boca. Habrá recorrido todo el sistema digestivo hasta mezclarse con su propia alimentación y terminar en deposición.
  • Por ciertos alimentos consumidos. Cuando el niño ha dejado de tomar la leche como su alimento principal, irá introduciendo otros de forma paulatina y cuando su cuerpo lo acepte. En este proceso de ingesta de alimentos como el chocolate, carnes rojas o bollería oscura puede hacer que torne a un color negro. Igualmente, los niños pueden ingerir pintura, plastilina, tierra o algunos materiales que también pueden cambiar su color.
  • Cuando se toman suplementos de hierro. Sucede igual en los adultos, cuando se están tomando suplementos de hierro por algún tipo de tratamiento, es totalmente normal que las heces aparezcan oscuras. No ocurre nada, simplemente es un indicio de que el hierro se está asimilando de forma correcta.

Deposiciones oscuras

¿Qué hacer cuando observamos las deposiciones negras?

Hay que hacer memoria del comportamiento del bebé horas antes. Mantén la calma y busca un motivo que te ayude a conocer su procedencia. Quizás el bebé haya ingerido algo de lo que ya hemos mencionado y tan solo hay que esperar que este hecho no vuelva a repetirse.

Para cerciorarse de que sea sangre se puede comprobar echando un chorro de agua oxigenada sobre las deposiciones. Cuando se añade y su reacción es espuma blanca, es indicio de que sí que es sangre. Hay que pensar que esta sangre es del propio bebé o de algún alimento como el hígado o carnes rojas que produzcan este color.

Incluso los restos de hilos de los plátanos muchas veces ennegrecen las deposiciones formando hilos o hebras negras que llamen la atención. Hay que recordar si ha ingerido algo así o similar. No obstante, y ante cualquier duda, se puede consultar al pediatra para busca una respuesta factible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.