Cacas blancas en niños

cacas blancas en niños

Como padres, es importante estar al tanto de las cacas que hacen los pequeños ya que, pueden revelarnos si sufre algún problema de salud. Se debe observar no solo el color, sino la cantidad y el olor ya que nos pueden brindar mucha información.

En determinadas ocasiones, el color de las deposiciones de los niños puede variar en función de la alimentación, motivo por el cual no hay que preocuparse. Sin embargo, existen otros casos en los que se dan alteraciones sin motivo. En esta publicación de Madres Hoy, vamos a hablar sobre las cacas blancas en los niños, sus causas y tratamientos a seguir.

Causas de las cacas blancas

pañal bebé

Ya sabemos que las heces no siempre son iguales, sino que dependen de determinados factores que alteran su forma, consistencia, color y olor.

Cuando los pequeños de la casa comienzas con cacas blancas, lo primero que siempre os recomendamos es ir al pediatra a pasar consulta y os indique el tratamiento a seguir.

Si tu niño hace heces blancas, lo primero que nos viene a la cabeza es que se trata de algo que está afectando al sistema biliar. Esta afección, no solo se presenta mediante las cacas blancas, sino de otros síntomas importantes.

Este tipo de heces, son causadas por una falta de bilis. La bilis, es un líquido digestivo que lo produce el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Las heces de color marrón, adoptan ese color a partir de la bilis. Si nuestro hígado no crea bilis o esta está obstruida, las heces serán de un calor pálido o blanquecinas.

Otras causas de heces blancas

cambio pañal

Uno de los problemas principales de las cacas blancas en los niños como hemos comentado en el apartado anterior, es la falta de bilis producida por el hígado. Pero también, existen otras causas importantes que pueden ser el resultado de que los pequeños hagan heces de este color.

  • Infecciones hepáticas: una inflamación en el hígado del niño puede ser otra causa de que las cacas tengan ese color pálido. Esto, nos indica que existe un mal funcionamiento hepático. En este caso, el pequeño también sufriría náuseas, vómitos, fiebre, cansancio, orina de color oscuro, dolor abdominal y un color de piel y ojos amarillento.
  • Calculo biliar: en este caso la bilis esta obstaculizada por lo tanto no puede entrar en el intestino delgado. Otros de los síntomas que se evidencian en este caso, son muy similares a los nombrados en el caso anterior.

Tratamientos para las heces blancas de los niños

niña bebiendo

Cuando los niños comienzan con las heces blancas, después de acudir al médico indicado, es recomendable que tome abundantes líquidos para evitar una deshidratación, necesita agua y sales minerales.

En casos concretos con existencia de gérmenes o bacterias, será necesario el seguimiento de un tratamiento con antibióticos marcado por el médico después de realizar un cultivo de heces.

Los tratamientos antidiarreicos, son indicados para parar las diarreas. Son  muy útiles en adultos, pero pueden llegar a ser peligrosos utilizados en niños. Nunca, administres estos tratamientos sin aprobación ni prescripción de tu médico.

Un tratamiento “natural” habitual cuando los niños hacen cacas blancas, es seguir una dieta astringente. Es decir, solamente tomar líquidos acompañados de pequeñas cantidades de arroz blanco, zanahoria hervida, pollo cocido, manzana, etc.

Los cambios de color, estado u olor de las cacas de los niños, llevan a los padres a consultar a los pediatras en varias ocasiones ya que debido al desconocimiento pueden llevar a la preocupación.

Estos cambios, como hemos visto en el caso de la alimentación pueden ser totalmente normales y que al cabo de poco tiempo desaparecen. Pero, por otro lado, pueden llegar a alterar la salud de los pequeños y requieren de una atención mayor tal y como hemos podido ver en algunas de las causas de las cacas blancas en niños.

Volvemos a repetirlo, es importante que acudas al pediatra en cuanto observes algo anómalo en las heces de los pequeños para que evalúen y conocer lo que ocurre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.