Caja del soplo: Cómo mejorar la respiración en los niños

caja del soplo

Todos respiramos de manera automática. La respiración es un poceso imprescindible para la supervivencia. Respirar de manera incorrecta puede acarrear problemas de fatiga, deficit de atención, irritabilidad o problemas en la expresión oral.

 El habla se produce en la fase de espiración del aire por la boca. Si no existen problemas  respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad o situación que altere la respiración pueden aparecer problemas en el lenguaje hablado.

Un buen dominio de la respiración es importante no solo para tener una buena salud, también lo es para corregir algunos defectos del habla. Además una buena respiración ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Pero, te estarás preguntando qué puedes hacer para mejorar la respiración de tus hijos. Pues sigue leyendo y te lo contamos.

La caja del soplo

caja del soplo

La caja del soplo es una actividad lúdica que llevan a cabo muchos maestros y logopedas, para enseñar a los niños a modular su respiración de manera fácil y divertida. Pero tu misma puedes hacerlo también en casa con tus hijos. Para llevar a cabo esta actividad solo necesitas una caja en la que puedes incluir diversos objetos relacionados con la respiración. Aquí tienes algunas ideas:

  • Pompas de jabón: Invita a tus hijos a hacer pompas de distinto tamaño, a soltarlas, retenerlas, explotarlas o jugar al tenis con ellas.
  • Inflar globos
  • Hacer carreras con una pelota de pin pon o con bolitas de algodón
  • Soplar, sorber con pajita. Pon agua en un vaso y deja que tu hijo experimente haciendo burbujas o sorbiendo el líquido.
  • Soplar velas: Se puede solar fuerte para apagarl la vela, suave para evitar que se apague, apagar varias velas a la vez, apagarlas a través de una pajita….
  • Soplar plumas y tratar de mantenerlas en el aire.
  • Soplar un molinillo de viento
  • Utilizar instumentos como flautas, armónicas, matasuegras, silbatos, etc.

Como ves las posibilidades son tantas como tus hijos y tú podáis imaginar. Lo único que debes tener en cuenta es que la sesión con la caja del soplo debe ser un momento divertido. Por eso no se debe forzar a los niños si no les apetece  y parar cuando se cansen ya que los ejercicios respiratorios pueden resultar cansados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.