Calendario anual para cuidar la salud bucodental de los niños

Salud bucodental niños

El último 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental y entonces nada mejor que revisar el calendario anual para cuidar la salud bucodental de los niños. Al igual que sucede con el pediatra, es importante mantener un control regular odontológico que permita realizar un seguimiento del estado de los dientes y muelas de los peques.

Aún si se trata de niños pequeños con dientes de leche, es importante controlar el estado de estos dientes pues serán de vital importancia en lo que luego serán los dientes definitivos.

Los calendarios son muy útiles a la hora de organizar ciertas rutinas. Pueden ser semanales, mensuales o anuales y sirven de guía y de control. Para cuidar la salud bucodental de los niños, nada mejor que organizar un calendario que permita llevar un registro de las visitas al odontólogo así como de cualquier inconveniente que pudiera requerir la atención.

Los odontólogos recomiendan realizar dos visitas al año al consultorio para así realizar un completo seguimiento del estado de salud bucodental de los niños. La dentadura de los peques está en constante cambio y es por eso que una visita al dentista a comienzos y a mediados de año puede prevenir ciertas enfermedades. Pero además, estas visitas ayudan a conservar el estado general de los dientes y a solucionar problemas de cepillado, algo muy frecuente en los niños.

Un odontólogo infantil no sólo revisará la boca del niño sino que además le pedirá que le muestre la forma en que se cepilla los dientes. De esta manera, podrá detectar posibles errores, algo muy común en los peques dado que un buen cepillado requiere de cierta experiencia. Los dentistas recomiendan que los padres cepillen los dientes de sus hijos hasta los 8 años de edad para luego delegar la tarea cuando estén más sólidos a la hora de maniobrar con el cepillo de manera correcta. Hasta entonces, los niños deben lavarse primero solos para que luego los padres terminen la labor cuidando de todos los detalles.

La importancia del control bucodental

Un calendario anual para cuidar la salud bucodental de los niños no sólo exige dos visitas al año al odontólogo sino también la aplicación de fluor cada seis meses. Este producto es muy importante a la hora de garantizar una buena dentición, en especial si se aplica durante la infancia, asegurando así dientes sanos y fuertes. Junto a la aplicación de fluor se hará una revisión del estado general de los dientes para así detectar posibles bacterias. En el caso de caries, se repararán para que la boca quede en perfecto estado.

Salud bucodental niños

La salud bucodental también exige prestar atención a la alimentación. En estas visitas al odontólogo, es importante que los padres consulten sobre la dieta que siguen los peques. De esta forma, se evita el consumo de azúcar o bien limitarlo y así evitar la aparición de caries.

Ortodoncia y tratamientos

En el caso de niños con tratamientos específicos u ortodoncia, el calendario anual para la salud bucodental de los niños exigirá otra atención. Aquí es frecuente que que una visita mensual sea parte del esquema. Esta regularidad permite ajustar la ortodoncia y así evaluar entre semanas la evolución global del cuadro.

Más allá de las visitas al odontólogo, la clave para mantener una buena salud bucodental en los niños es crear ciertas rutinas de por vida. La higiene dental debe ser una rutina diaria a practicarse al menos tres veces al día y luego de cada comida. De esta forma, se evitará que los restos de comida permanezcan en la boca y den lugar a la aparición de bacterias. En el caso de detectar una caries es importante sumar a las visitas planificadas en el calendario una visita adicional pues no hay que dejarse estar o las bacterias pueden infectar a otros dientes todavía sanos.

Si aún no has organizado el calendario odontológico anual de los niños, es momento de sacar un turno con tu odontólogo infantil para así cuidar el estado general de la salud bucodental de tus hijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.