Calendario común de vacunas para España

Calendario único de vacunas

Hace ya un tiempo que se hablaba de esto y, por fin, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un calendario único de vacunas para todo el país que incluye un total de ocho vacunas y unifica las edades en las que deben ser administradas. Estas ocho son: la poliometitis, la difteria-tétanos-tosferina, haemophilus influenziae b, sarampión-rubeola-paperas, hepatitis B, meningococo C, varicela y virus del papiloma humano.

Esta es una reivindicación antigua de los pediatras que, sin embargo, consideran que la propuesta del gobierno es escasa, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSP). A continuación, os dejo con el calendario de vacunas acordado.

  • Mes 0: Primera dosis de Hepatitis B (HB1).
  • Mes 2: Primera dosis de poliomelitis (VPI1), primera dosis de difteria-tétanos-pertussis (DTPa1), primera dosis de haemophilus influenziae b (Hib1), segunda dosis de hepatitis B (HB2) y primera dosis de  meningitis meningocócica C (MenC1).
  • Mes 4: Segunda dosis de poliomelitis (VPI2), segunda dosis de difteria-tétanos-pertussis (DTPa2) y segunda dosis de haemophilus influenzae b (Hib2).
  • Mes 6: Tercera dosis de poliomelitis (VPI3), tercera dosis de difteria-tétanos-pertussis (DTPa3), tercera dosis de haemophilus influenzae b (H9b3) y tercera dosis de hepatitis B (HB3).
  • Mes 12: Primera dosis de sarampión-rubeola-parotiditis (TV1) y segunda dosis de meningitis meningocócica C (MenC2).
  • A los 3 años: Segunda dosis de sarampión-rubeola-parotiditis (TV2).
  • A los 6 años: Difteria-tétanos-pertussis (dTpa).
  • A los 12 años: Tercera dosis de meningitis meningocócica C (MenC3) y varicela (VVZ).
  • A los 14 años: Difteria-tétanos-pertussis (Td) y virus del papiloma humano (VPH).

Más información – Tipos de tos, cómo diferenciarlas

Foto – Nuestro pequeño mundo

Fuente – Ser padres


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *